INS: No se han identificado casos de influenza aviar en humanos

Director general del INS, Giovanny Rubiano García, descarta casos en humanos, además de recordar a lapoblación que su transmisión no se da por el consumo de alimentos como pollo, gallina y huevos.


Bogotá, 16 de enero de 2023. Respecto a los focos de infección de influenza aviar en aves, detectados y confirmados por el Instituto Nacional Agropecuario, ICA, entre octubre y enero de 2023 en distintas zonas del país. El Instituto Nacional de Salud, INS, informa que a la fecha no se han identificado casos en humanos. Es decir se han afectado algunas aves, pero el virus no se ha transmitido a humanos.

 

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, dio parte de tranquilidad: “no tenemos casos en humanos, por lo tanto no hay transmisión de humano a humano. Todas las muestras analizadas en personas han resultadonegativas para influenza aviar. El INS mantiene vigilancia intensificada del evento en constante cooperación técnica con el ICA".

 

Desde el inicio del brote, el INS y las Secretarías de Salud departamentales y distritales mantienen acciones devigilancia en salud pública y en las últimas cuatro semanas, según información del ICA, no se han confirmado nuevos casos en aves.

 

En relación al riesgo para la población humana, el Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que: “el virus de la influenza aviar es propio de las aves de corral, raramente puede transmitirse a humanos. No se trata de un virus contagioso. Tampoco se transmite por el consumo de pollo, gallina o huevos".

 

“Si esto llegase a suceder, se daría por el contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas", aclaró el director general del INS.

 

Por su parte, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, explicó que dentro de las acciones devigilancia y control, el INS ha obtenido un total de 173 muestras de personas en contacto estrecho con aves y que han presentado síntomas respiratorios, descartando en la totalidad de los casos presencia de influenza aviar, tras conocerse los resultados de los análisis de laboratorio.​