INS: Reforcemos medidas de autocuidado y vacunación en este pico respiratorio

INS reitera los llamados hechos desde el Ministerio de Salud para que se refuercen medidas de protección, ante incremento de casos covid-19 y otros virus respiratorios. 

La confluencia de las nuevas variantes de Ómicron con los virus respiratorios de tipo estacional, que circulan en esta época, conllevan a que la población refuerce las medidas de autocuidado, que ya conocemos, y se pongan al día los esquemas de vacunación, con especial énfasis en personas con condiciones especiales de salud, adultos mayores y niños menores de 5 años.

El Instituto Nacional de Salud, INS, hace un llamado para que se mantengan y refuercen hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios y el uso del tapabocas cuando se está en espacios cerrados y de mucha aglomeración, como en el transporte público por ejemplo.

Tal y como fue anunciado por el Instituto Nacional de Salud en la última actualización de su reporte de vigilancia genómica, la nueva variante de covid-19 BQ.1 x comenzó a desplazar las variantes Ómicron BA.5.x y BA.4.x. 

Desde la última semana de octubre, cuando fue detectada la circulación en el país de este nuevo linaje de covid-19, y hasta la entrega del último reporte con fecha 6 de noviembre, la BQ.1 representa un poco más de la tercera parte de los contagios por covid-19. (34,6%).

La circulación de estos nuevos linajes de Ómicron y la de otros virus respiratorios, de tipo estacional, como son el Sincitial respiratorio, adenovirus, rinovirus, influenza A, Influenza b, que se incrementan por esta época del año, nos exigen tomar y reforzar medidas de protección.

Giovanny García, director general del INS: “Hacia la primera semana de diciembre, se espera que tengamos el mayor incremento de casos. Si bien este nuevo pico respiratorio, en el que tendremos circulando la nueva variante BQ.1, junto a los demás virus estacionales de tipo respiratorio, representa mayores probabilidades de contagiarse, los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son mucho menores".

Hasta ahora, en los países en donde ya circulan las nuevas variantes de Ómicron no se han reportado incrementos en hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, las recomendaciones siguen siendo las ya conocidas: lavado de manos, el uso de tapabocas en el transporte público, la ventilación de los espacios y vacunación, es decir ponerse al día en los esquemas de vacunación para mantener inmunidad.