INS: Los virus respiratorios como la influenza, rinovirus, enterovirus, el sincitial respiratorio, entre otros, son virus respiratorios estacionales ya conocidos.

El Instituto Nacional de Salud explica la circulación de virus respiratorios en el país. Lo primero que es importante aclarar es que se trata de virus estacionales de tipo influenza A y B, rinovirus, enterovirus, entre otros que afectan las vías respiratorias altas y bajas. En personas con comorbilidades se pueden presentar complicaciones.


El Instituto Nacional de Salud recuerda la importancia de la vacunación contra la influenza y covid-19, y las medidas de protección existentes para enfrentar los virus respiratorios circulantes en el país. Durante las últimas cuatro semanas del año anterior, el INS viene notificando la mayor circulación de virus respiratorios como el sincitial respiratorio, el rinovirus, el enterovirus y la influenza de tipo A y B, que afectan principalmente a los menores de 5 años y población adulta mayor. Estos virus se presentan con mayor frecuencia, incluso por encima de covid-19. 


En el último mes de 2023, el rinovirus causó 15,7 % de los casos graves, el sincitial respiratorio el 25,3% y el enterovirus el 11.5%. Lo que significó que fueron los 
principales causantes de enfermedad respiratoria grave en el país. Sin embargo, las primeras cuatro semanas de 2024, lo que está mostrando los informes de circulación del INS es que la mayoría de los casos están siendo causados por virus de la influenza tipo A, responsable del 14,2% de los casos, el rinovirus con el 16,3% y el sincitial respiratorio con el 13,0%.

El INS recordó que todos estos virus de tipo influenza A como son el H1N1 y el H3N2 conviven con los humanos y se transmiten de humano a humano, si bien deben tomarse precauciones como cualquiera de los virus respiratorios circulantes, se trata de virus ya conocidos y que por fortuna muchos de ellos pueden prevenirse a través de la vacunación. Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, explica que si bien se está observando una mayor circulación de influenza en lo corrido del año, es importante tener en cuenta que se trata de enfermedades respiratorias prevenibles. Por esta razón, “es muy importante que la población más susceptible como son los menores de 5 años, las embarazadas y los adultos mayores de 60 años, se vacunen contra la influenza”.

Respecto al brote presentado en las Fuerzas Militares, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, aclaró que se trata de un brote originado por tres virus respiratorios como son la influenza tipo A, el rinovirus y el enterovirus. “Se trata de una comunidad que se encuentra desarrollando actividades académicas en la Escuela Militar de Cadetes, en tanto que se vieron afectados 103 cadetes que presentaron sintomatología respiratoria. La circulación de estos virus no debe ser motivo de mayor preocupación para la población general, teniendo en cuenta que se trata de virus estacionales que circulan en varias épocas del año. En todo caso, se recomienda mantener los espacios ventilados, el uso del tapabocas si se tiene sintomatología respiratoria y verificar que esté completo el esquema de vacunación. En caso se presentar síntomas respiratorios agudos clínicos, tales como dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria deben las personas consultar a los servicios médicos más cercanos”.

El INS se encuentra haciendo el análisis patológico del cadete que lamentablemente perdió la vida. Así mismo, se ha podido verificar que los demás cadetes que 
requirieron hospitalización tienen una evolución clínica favorable. Además, el Instituto Nacional de Salud reiteró la importancia de acudir a la vacunación, revisar el esquema y completarlo. 

Procurar que la población de mayor riesgo se ponga la vacuna contra la influenza y contra covid-19, manteniendo las medidas conocidas como son el lavado de manos frecuente, el uso del tapabocas y el aislamiento cuando se tienen síntomas y los espacios ventilados. Es importante que en esta temporada de regreso a clases, tanto en las instituciones educativas como universitarias, las personas que tengan síntomas respiratorias no asistan a clase ni a espacios concurridos. El INS recomienda a todas las personas con síntomas que usen el tapabocas y eviten al máximo visitar las personas con comorbilidades, gestantes o adultos mayores.

El INS seguirá monitoreando la situación en la escuela de Fuerzas Militares y de la población general. Se espera que al final del primer trimestre, la infección 
respiratoria tenga su primer pico importante del año.