INS fortalece a 30 laboratorios de salud pública en competencias y capacidad en vigilancia por laboratorio de eventos de interés en salud pública

WhatsApp Image 2023-11-02 at 4.27.05 PM.jpeg


Durante la primera semana de noviembre, el INS, a través de la Subdirección de Gestión de Calidad de la Dirección técnica de Redes en Salud Pública, realizó el VIII taller de fortalecimiento y mejoramiento continuo de la calidad para la Red Nacional de Laboratorios.

El taller se enfocó en los temas de Bioseguridad y Biocustodia en Instalaciones de Ambiente Controlado y herramienta de Bioseguridad, Biocontención y Biocustodia (BBB). Contó con la participación de 30 laboratorios de salud pública del país que se capacitaron en Bogotá.

Se buscaba consolidar un grupo de verificadores para continuar con el plan de fortalecimiento en BBB iniciado en el 2021 y con el cual se espera extender a cada uno de los territorios y contar con una red caracterizada de los laboratorios que realizan diagnóstico, confirmación, investigación y vigilancia de eventos de interés en salud pública  y su alineación con los requisitos establecidos en estándares internacionales, dicha actividad se realizó como parte de las actividades de cooperación con CDC.

“Es necesario implementar bioseguridad biocustodia y bio contención para garantizar la capacidad de procesamiento de muestras como SARS CoV2 o Mokeypox", comentó Danik Valera, subdirectora de Gestión de Calidad.

En el curso se impartieron temas como ingeniería básica de contención para laboratorios, introducción a la bioseguridad y biocontención, y análisis del riesgo biológico.

“El plan de fortalecimiento consiste en formar a los LSP en el tema de bioseguridad y verificar su implementación mediante la aplicación de una herramienta que evalúa cumplimiento o no de parámetros, los no cumple son oportunidades de mejora para que el LSP se fortalezca con la mejora continua", añadió Valera.

Los asistentes recibieron herramientas para fortalecer las prácticas de bioseguridad en sus laboratorios, adicionalmente se realizó un taller de análisis del riesgo biológico con lo que los participantes aprendieron a hacer y fortalecer sus ejercicios propios.

En el taller participaron algunos coordinadores de los laboratorios de salud pública, los responsables de calidad o los responsables de bioseguridad de estos.