INS realiza el II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Salud Ambiental de América Latina y el Caribe


El 25 y 26 de octubre, el INS lideró el segundo encuentro que reúne los mejores investigadores de América Latina alrededor de la salud pública y medio ambiente.

 

Es la primera vez que el INS de Colombia organiza este encuentro, que contó con más de 300 inscritos y una destacada participación del país, que tuvo más participantes y el segundo con más proyectos de investigación presentados, en total 24.

El director general, Giovanny Rubiano García, quien estuvo presente en la clausura del encuentro, felicitó a todos los participantes e invitó a fomentar la participación de más jóvenes.

“Lo importante con este encuentro es fomentar la participación y la divulgación de las experiencias y de los trabajos científicos que han estado desarrollando nuestros jóvenes investigadores en América Latina. Cualquier cambio en el micro ambiente modifica inevitablemente en la microbiota, las relaciones de los animales, de las plantas y por supuesto termina impactando en el ser humano", dijo el director.

Además, propuso la creación de una agenda de investigación conjunta  en salud y medio ambiente que integre a todos los institutos nacionales de salud de América Latina y el Caribe, con el fin de potenciar intereses comunes y estrategias colaborativas regionales.

El evento inició con la apertura de Marcela Tamayo, miembro de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, ISEE, promovió la participación y la membresía a la sociedad con beneficios como son  la asistencia a talleres de formación, la participación en la conferencia anual y el acceso a becas.

Tamayo, enfatizó que este tipo de encuentros son de máxima importancia para establecer redes entre jóvenes investigadores que quieran realizar conversatorios y fortalecer su profesión.

Oscar Alberto Rojas, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud de Colombia, destacó la importancia de fortalecer y mantener en el tiempo este encuentro.

Rojas manifestó que desde el INS Colombia se ha hecho un esfuerzo comunicacional y de organización logística para la realización del evento, que es una apuesta importante con respecto al potencial que tiene el encuentro para divulgar y gestionar conocimiento de los proyectos de investigación en salud ambiental.


Charla Inaugural: Exposiciones ambientales predominantes o más importantes en América Latina

La presentación estuvo a cargo de Horacio Riojas, doctor en epidemiología, quien explicó cómo se encuentra América Latina en relación con los distintos tipos de riesgo ambiental más frecuentes en la región y las tendencias de las nuevas metodologías.

La presentación la clasificó en 3 partes: exposiciones pretransiciones, exposiciones actuales y nuevas exposiciones.

Exposiciones pretransiciones: contaminación biológica del agua, humo de leña, asbesto, plomo y tabaco.

Exposiciones actuales: contaminación atmosférica, compuestos orgánicos persistentes, metales y otras sustancias químicas.


Nuevas exposiciones: climáticas, basura electrónica y micro plásticos.

A través de grupos poblacionales se analizó y estudió las exposiciones a las que el ser humano se enfrenta en el transcurso de la vida, para ello, el doctor realizó una comparativa entre mujeres del área urbana y área rural desde los años 60 hasta la actualidad, evidenciando lo expuestas que están.

Gracias a este tipo de exposiciones se da a conocer las cifras ambientales más determinantes de América Latina:


13% de fallecimientos son a causa de riesgos ambientales, lo que equivale a 847 mil muertes anuales.

320 mil muertes al año son a causa de la contaminación del aire.
80 millones de personas dependen de combustibles contaminantes.

28 millones de personas carecen de acceso a agua mejorada.

83 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento mejorado, lo cual provoca 30 mil muertes anuales.

 

La metodología más reciente para estudiar las exposiciones ambientales son los estudios de exposomas la cual busca comprender el efecto combinado de todas las exposiciones a las que está sujeto un individuo durante su tiempo de vida. Esta nueva forma facilita la observación de las consecuencias de una manera más efectiva ya que se trabaja de manera conjunta y no por separado.

Realizada la investigación, Riojas comentó que trató de demostrar una serie de exposiciones acumuladas en América Latina, que se han heredado con el paso del tiempo, y se necesitan nuevos sistemas de evaluación para esta problemática que permitan prevenir estos riesgos y poder mejorar la calidad de vida en el planeta. El cambio climático y los micro plásticos son los que hay que mejorar con mayor rapidez, pero a nivel general se requiere una alta regulación.

“Estamos en una posición bastante débil frente a esta mezcla de problemas que tenemos, por una parte, falta de recursos tecnológicos para la vigilancia y por otra tenemos una falta de decisión política para la financiación de estudios" Horacio Riojas.

Oscar Alberto Rojas, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud de Colombia comentó que es una ponencia muy interesante, deja muchos desafíos para la investigación de salud ambiental e invita a que estos espacios de encuentro sean muy aprovechados.