Director INS: “La variante predominante en Colombia sigue siendo Ómicron y sus distintos linajes”

La nueva variante EG.5 no es más virulenta, ni ocasiona más enfermedad. Las medidas de prevención que ya se conocen, siguen siendo efectivas.

 

Luego de que la Organización Mundial de la Salud, elevara a variante de interés el nuevo sublinaje de Ómicron, EG.5, la salud pública mundial volvió a centrar su interés en covid-19.

 

Sin embargo, la aparición de esta nueva variante, también de la familia Ómicron, ha servido para recordar que ni en el mundo, ni en Colombia, se ha bajado la guardia frente al seguimiento y vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, que ya “nos tiene acostumbrados a sus distintas mutaciones", como señalan los expertos del grupo de análisis genómico del INS.

 

Aunque la nueva subvariante, que circula en Colombia desde el pasado 4 de junio, y según datos de la OMS está presente en 51 países, ha venido duplicando su prevalencia en las últimas semanas. El organismo internacional ha sido claro en afirmar que los riesgos para la salud pública con este nuevo linaje son bajos.

 

Datos del Instituto Nacional de Salud, en su último reporte de vigilancia genómica, dado a conocer a la opinión pública el pasado miércoles 9 de agosto, confirman que en el país la variante de Ómicron XBB.1.5. sigue siendo la de mayor circulación en Colombia desde febrero, es decir la de mayor predominancia en los casos de contagio por el virus que produce la covid-19.

 

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, explicó:

 

“El virus del SARS-CoV-2, como ya sabemos, es un virus en constante evolución y esto genera nuevas mutaciones que podrían cambiar las características del virus. Por esta razón, se mantiene por parte del Instituto Nacional de Salud el estricto seguimiento y la vigilancia genómica.

 

La variante Ómicron es la variante de preocupación que sigue siendo dominante en el mundo, también en Colombia. Nuestro último reporte de genómica evidencia que la mayor circulación en el país corresponde a la variante de Ómicron XBB.1.5, presente en el 85.7% de los casos de covid-19 y ha sido así desde febrero.

 

Lo más importante es recordar, que sin importar la variante que esté en mayor circulación, las medidas de protección que ya conocemos siguen siendo efectivas cuando tenemos síntomas respiratorios. Así mismo, recordar proteger a nuestros adultos mayores y personas con condiciones especiales de salud y evitar visitarlos si tenemos gripa, usar el tapabocas, lavarnos con frecuencia nuestras manos y mantener nuestro esquema de vacunación actualizado".

 

Respecto a la nueva variante de Ómicron, EG.5, que circula en Colombia desde junio, Carlos Franco, experto en genómica del INS, indicó: “La variante EG.5 es descendiente del linaje de Ómicron XBB.1.9.2 y tiene una firma de mutaciones similar a la variante XBB.1.5 que hemos tenido mayoritariamente en el país. Esta fue elevada de categoría de bajo monitoreo a variante de interés porque aumentó su prevalencia mundial en una semana, duplicándola, pasando del 7 % al 14 %, sin embargo, nuevamente sus mutaciones son muy similares a las variantes que hemos registrado y que han ocasionado casos en Colombia y no se espera que haya un aumento en la virulencia con respecto a esta. Lo más importante es mantener las medidas de protección cuando se tienen síntomas respiratorios".​