Los aportes del Observatorio del INS al análisis de las políticas públicas en 10 años de existencia

El Observatorio Nacional de Salud (ONS), del Instituto Nacional de Salud, cumple 10 años desde su creación en 2013. Estos son algunos de los aportes al análisis de las políticas públicas en el país que se han traducido en una importante producción científica y técnica, dirigida a tomadores de decisiones y divulgada a la opinión pública.

Contar con información relevante y robusta sobre el panorama en salud para informar la discusión pública sobre el impacto de las políticas públicas y a los tomadores de decisiones sobre las intervenciones a realizar, es la razón de ser del Observatorio Nacional de Salud, ONS del INS, desde su creación y puesta en marcha hace 10 años.

No quiere decir esto que sea el ONS el encargado de realizar la evaluación de políticas públicas o que, los análisis del ONS se limiten a la descripción del problema con recomendaciones superficiales, omitiendo el análisis de la respuesta institucional. En los 14 informes y 22 boletines técnicos, 13 policy brief y más de 200 artículos científicos indexados publicados en estos 10 años (https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/publicaciones), el análisis del ONS ha profundizado en la comprensión de las problemáticas en salud pública del país. Resultados que han sido posibles gracias al esfuerzo del equipo técnico y la relevancia del conocimiento y recomendaciones generadas.

 

El ONS del INS, a partir del conocimiento de sus competencias institucionales y el alcance de sus funciones, enmarcadas dentro de la Ley 1438 de 2011, ha  aportado al país en la comprensión y discusión de temas claves para la salud pública, generando evidencia para la toma de decisiones.

 

Giovanny Rubiano García, director general del INS, destacó los aportes técnicos y el talento humano del observatorio, además expresó: “Estamos iniciando una nueva etapa del Observatorio Nacional de Salud del INS, con  dos proyectos muy importantes que se estarán ejecutando desde el Observatorio en el contexto del gobierno del cambio, que quiere garantizar y profundizar la salud como derecho y llegar a las poblaciones más vulnerables con acceso real: el primero relacionado con el estudio de la mortalidad evitable atribuible al sistema de salud en Colombia. El segundo, en el marco de la desconcentración territorial del INS, la implementación del Observatorio Departamental de Salud de la Guajira".

 

Por su parte, Carlos Castañeda, director del ONS, afirmó que seguirá trabajando por un observatorio que provea información relevante y actualizada sobre el estado de salud de la población colombiana y sus determinantes con el fin de aportar al desarrollo de políticas de salud basadas en la evidencia, que contribuyan a la preservación y mejoramiento de la salud de la población.

 

Los análisis del ONS han contribuido en la comprensión de los avances y limitaciones en la implementación de directrices de política pública. Por ejemplo, en el Informe 14 “Panorama de eventos en Salud Pública", se estimó la carga de enfermedad de los trastornos mentales más frecuentes, información de gran relevancia para el propio seguimiento a la política pública de salud mental. También se realizó un análisis desde la mirada de distintos actores sobre el acceso a la atención de la depresión, que proporciona elementos para entender limitaciones de las políticas.

 

Gracias al trabajo del ONS, el INS reveló nuevos datos sobre mortalidad materna en Colombia en la pandemia y las inequidades sociales que profundizó. Así los colombianos conocieron una estimación del exceso de mortalidad materna en el país tras la pandemia, que fue del 12,6%, es decir, en 2020, 544 mujeres embarazadas perdieron la vida durante y después del proceso de gestación, 61 más de lo esperado. Cifras fueron tres veces más altas en los territorios pobres en comparación con los municipios más ricos.

Otro de los informes más destacados del INS, fue el de establecer una metodología para estimar la carga de enfermedad asociada a la mala calidad del agua, del aire y a la exposición de combustibles pesados. Gracias al estudio del ONS, el INS pudo establecer que 17.549 muertes en Colombia estuvieron relacionadas a estos factores de riesgo ambiental.

Así mismo, el ONS ha hecho análisis sobre el impacto del conflicto armado y las desigualdades sociales en la salud pública. El estudio de los determinantes sociales de la salud ha estado también dentro de sus prioridades en estos años.

El ONS del INS ha participado como coautor en estudios de estimación global de la carga de enfermedad, de las muertes atribuibles a la resistencia a los antimicrobianos y el estudio e impacto de las lesiones por arma de fuego en Colombia y el mundo, entre otros temas.

 

La calidad técnica de su talento humano no solo es reconocida en el sector, también internacionalmente. Muchas de sus investigaciones y conceptos técnicos se han publicado en importantes revistas científicas como The Lancet, JAMA, Nature, PLoS One, International Journal of Public Health.

 

Mientras tanto, el ONS seguirá avanzando, en cumplimiento de sus funciones, en disponer a todo público evidencia científica sólida y clara de la situación de una variedad de problemáticas en salud pública desde enfoque analíticos mixtos (cuantitativos y cualitativos). Toda esa producción técnica es la que ha permitido al ONS del INS realizar análisis críticos de nuestras realidades en salud pública, mediante el ejercicio de hacer diagnóstico, análisis y generar recomendaciones a los responsables de ejecutar la respuesta institucional en diferentes temáticas.​