Nuevos análisis sobre la variante MU confirman los hallazgos hechos por científicos colombianos

En una entrevista publicada por el diario estadounidense “The New York Times”, científicos de la Universidad de Sidney y la Universidad de Nebraska confirmaron los hallazgos hechos por la ciencia colombiana, sobre la variante MU, declarada en 2021 como de interés mundial por la OMS.


Los nuevos estudios, aún no publicados en revistas científicas, pero relatados por por Mary Petrone, epidemióloga genómica de la Universidad de Sidney; y Joseph Fauver, epidemiólogo genómico, de la Universidad de Nebraska. 

Describen, entre otras cosas, que la variante Mu descubierta tempranamente en Colombia, circulaba en Suramérica probablemente desde mediados de 2020, es decir cuatro meses antes de que fuera detectada y caracterizada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Los científicos estadounidenses dicen que si bien MU no se propagaba tan rápidamente como las variantes Alfa, Beta, Gama y Delta, si mostró en sus características biológicas que fue la variante con más capacidad de evadir el sistema inmune, incluso que la actual Ómicron.

Es decir que la variante detectada y caracterizada por primera vez en Colombia logró con sus mutaciones mayor capacidad de contagio, y eso explica porque Beta y Alfa no tuvieron mayor incidencia en el país y en cambio MU, sí fue la responsable del
pico de casos que se generó en Colombia. Confirmando así los anuncios y estudios hechos por el
INS.
Los científicos también comentan que la vigilancia genómica más fortalecida en la región hubiese permitido contar con más genomas. Así que los hallazgos que se conocen sobre MU se deben al trabajo genómico realizado en Colombia.

Colombia, a diferencia de otros países, con su estrategia mixta de vigilancia epidemiologica de casos de comportamiento anormal y muestreo probabilístico, logró no solo ser el pais que más rápido y más completo publica en la región -como lo midió Nature- , si no que ha encontrado la mayor variabilidad de genomas y pudo identificar el surgimiento de Mu y caracterizarla.

Recientemente y dada la experiencia de Colombia, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, designó el Laboratorio Nacional de Genómica del Instituto Nacional de Salud de Colombia como centro de entrenamiento y referencia en Suramérica.