Reunión Nacional de Vigilancia por Laboratorio en Salud Pública con Énfasis en "Una salud"

El Instituto Nacional de Salud en su compromiso con el fortalecimiento de las acciones de vigilancia por laboratorio en salud pública con las entidades territoriales, realizó la VI Reunión Nacional de Vigilancia por laboratorio con énfasis en “Una Salud" en Bogotá del 20 al 21 de noviembre.

 El concepto “Una Salud" surge de la necesidad de abordar los problemas ambientales, el bienestar animal y la salud humana mediante una misma estrategia, es una invitación a sumar esfuerzos para obtener el bienestar de los tres pilares que son: salud ambiental, salud animal y salud humana.

 El evento tuvo la participación en su apertura del director general del INS, Giovanny Rubiano, quien en su intervención se refirió a la conciencia de cómo todo lo que nos rodea en el medio ambiente y el mundo animal tiene que ver con la salud humana.

También hizo un llamado a los laboratorios para que trabajen de la mano con el INS "porque justo aquellos que más necesitan nuestro apoyo por la salud de los colombianos, son los que no dan esa importancia". Usó de ejemplo al LDSP de Vichada, que logró su reapertura gracias al acompañamiento técnico del INS y el LDSP del Valle que, por su funcionamiento y altos estándares de cumplimiento, los dos han logrado ese gran trabajo colaborativo con el INS.

 De igual manera, Tomás Prasca, director técnico de Redes Salud Pública, felicitó al laboratorio del Vichada que logró superar el estándar y sus dificultades técnicas para volver a funcionar y confirmó que el INS continúa trabajando apoyando a los laboratorios de Guainía, Caquetá, Cauca y Chocó, para que logren su reapertura como Laboratorios de Salud Pública en Colombia.

 La reunión contó con conferencias magistrales y talleres prácticos con el fin de generar estrategias oportunas para la vigilancia por laboratorio de eventos de interés en salud pública y acciones de prevención y control en diferentes escenarios.