Reunión Nacional de Vigilancia por laboratorio

El INS, a través de la dirección en Salud Pública de Redes, realizó su reunión nacional de fortalecimiento de la vigilancia por laboratorio en la que participan coordinadores de laboratorios y secretarías de salud.

Anualmente y con el objetivo de impulsar el mejoramiento y fortalecimiento de la red pública de laboratorios departamentales, el Instituto Nacional de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la participación de vigilancia en salud pública realizó un nuevo encuentro.

El director general del INS, Giovanny Rubiano, hizo un llamado a la red pública de laboratorios, a sus coordinadores, a los gobernadores y secretarios de salud para que den prioridad e importancia a sus laboratorios departamentales. “Invito a secretarios de salud y gobernadores a comprometerse con sus laboratorios de salud pública, a darles prioridad a los recursos que la Ley 715 dice se deben destinar para esos laboratorios".

El director del INS explicó las distintas causas que generan debilidades en la red pública de laboratorios, pero dejó mensajes claros sobre donde están las causas y qué se debe evitar, por ejemplo la alta rotación del personal técnico de estos laboratorios.

“Sabemos que hay dificultades que tienen relación con las personas, con la infraestructura y con los recursos, pero hay una curva de aprendizaje de los funcionarios de laboratorios y no debemos tener una rotación cada 2 meses. Las personas con el entrenamiento deben permanecer".

El director, aseguró que la entidad que lidera seguirá actuando como un buen profesor y pondrá su foco en los laboratorios con las calificaciones más regulares y manifestó su compromiso con mantener su enfoque territorial y destinar recursos para mayor acompañamiento técnico presencial, como mayor generación de conciencia en los gobernadores.

Al respecto, aseguró que los mandatarios locales deben entender que un laboratorio de mala calidad o en cese de actividad impacta los indicadores epidemiológicos de su territorio y afecta la toma de decisiones en salud pública con respecto a la población.

Señaló que el cambio climático y otros factores nos exponen a virus reemergentes que son dinámicos y otros nuevos para los que debemos estar preparados y es indispensable lograr laboratorios de calidad, que trabajen articuladamente con la vigilancia epidemiológica y con el componente comunidad.

El director de Redes en Salud Pública del INS, Tomás Prasca, señaló entre sus objetivos inmediatos, lograr que seis laboratorios departamentales de salud pública en cese de actividades, puedan retomar funciones prontamente. Además de listar los nuevos retos de la red pública que busca afianzar los procesos que permitan mantener y fortalecer la vigilancia de todo tipo de agentes infecciosos.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública, explicó que es muy importante seguir trabajando en las capacidades de respuesta y desde la vigilancia por laboratorio, señaló que los laboratorios públicos deben continuar fortaleciendo su capacidad frente a la resistencia antimicrobiana. “No solo es muy difícil certificarla, es también el único evento que tiene una única forma de ser detectado y es por vigilancia por laboratorio".