Sivigila celebró sus 15 años

Colombia cuenta, desde hace 15 años, con un Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, de carácter nominal y certificado por el DANE por la confiabilidad de sus datos. Gracias a este sistema que es alimentado por miles de personas que trabajan en la salud pública del país, se tienen datos diarios, mensuales y anuales que alimentan los estudios y consultas de investigadores, tomadores de decisiones y demás fuentes de información sobre salud pública.


Es en ese sistema de información en donde 11 mil informadores del sector salud, registran los datos sobre la ocurrencia de más de cien eventos de interés para la salud pública en todo el territorio nacional. 

La vigilancia en salud pública es un proceso organizado que identifica los posibles casos de aquellas situaciones que pueden afectar la salud colectiva. El INS es reconocido como el operador de esa vigilancia que permite detectar esos casos, diagnosticarlos y realizar el plan de respuesta que permite contener la afectación de la comunidad.  Se trata de vigilar brotes y eventos de origen conocido o emergentes que pueden terminar causando gran afectación como por ejemplo epidemias, entre otras.

La vigilancia está integrada por más de 11.000 instituciones de salud en todo el país, que deben informar la ocurrencia de un caso de las 106 enfermedades bajo vigilancia. Con esa información, las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales realizan las labores de control correspondientes a su área geográfica. 

Para esto, un grupo de funcionarios del INS gestionó en 2006 un proyecto de sistema de información que colectará los datos más importantes de los casos en esas instituciones de salud. Ese sistema de información, que es conocido como Sivigila, se recolectan los datos sociodemográficos nominales de las personas que son identificadas de esos 106 eventos, en un solo sistema, a diferencia de otros países que reportan número de casos y no los casos específicos, y que funcionan como múltiples sistemas por grupo de enfermedades. Este sistema de información inicio su producción desde 2007, funcionando de manera ininterrumpida desde entonces. 

El sistema ha tenido la capacidad de adaptarse a nuevas necesidades por eventos emergentes tales como influenza AH1N1, chikungunya, zika y covid-19. En este último evento, el sistema permitió avanzar de captar un millón y medio de casos de las 106 enfermedades a captar 20 millones anuales solo para Covid-19. Por tener un solo sistema para todos los eventos de interés en salud pública eso permite relacionar los eventos entre sí, esta ventaja operativa facilitó que se identificara la relación de algunos defectos congénitos del sistema nervioso central con zika y el monitoreo de la situación de covid con otros como VIH, mortalidad materna, síndrome de Guillain barré, entre otros. 

Ese sistema ha sido evaluado como fuente estadística nacional por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE obteniendo su certificado de calidad en 2012 y 2017. El sistema ha sido reconocido en la región como uno de los más robustos desde el punto de vista de los datos y también de los más confiables.

Durante los últimos 7 años, con el liderazgo de la Dra Martha Lucia Ospina, directora general, y del Dr. Franklyn Prieto, director de vigilancia y análisis del riesgo, se implementó el proyecto de modernizar el sistema de información que mejoró su estructura y seguridad interna, desarrolló las nuevas versiones de escritorio y Web, y amplió su inteligencia de negocios Portal Sivigila donde se consultan los resultados en tiempo real, depurados y finales de los diferentes grupos de enfermedades y son descargados los microdatos. Como desarrollos alternativos, el INS ha implementado tableros de control para alertas y para le referencia geográfica de eventos de mayor afectación urbana.

La información producida por el sistema, es el insumo para la producción de los boletines epidemiológicos semanales e informes de evento, para la investigación de grupos de universidades y centros de tecnología de Colombia e internacionales, para la construcción de modelos matemáticos, como los desarrollados por el Observatorio Nacional de Salud y para el fortalecimiento de la vigilancia por laboratorio y la vigilancia genómica. 

Durante la pandemia, el sistema de vigilancia integró información de otras fuentes como estadísticas vitales, el registro de afiliados, el seguimiento a los casos de Covid, los listados censales, entre otros. Esta integración generó información diaria y datos abiertos de Covid desde el 06 de marzo de 2020, que se convirtió en semanal desde el 01 de mayo de 2022. 

 

Tarde de Reconocimientos

Este jueves 2 de junio, el sistema de información cumplió 15 años. El INS aprovechó esta conmemoración para reconocer el aporte de sus gestores, entre los que se destaca el trabajo de Gilma Mantilla y Óscar Pacheco, precursores del SIVIGILA que conocemos hoy.

El INS también entregó 63 reconocimientos en diferentes categorías: en gestión del sistema de información fueron reconocidos Carlos Eduardo Pacheco, precursor y formador de talento humano en SIVIGILA; y Gilma Mantilla Caicedo, coordinadora salud y vulnerabilidad.

En aliados estratégicos del SIVIGILA fueron reconocidas las siguientes entidades y sus respectivos representantes:  el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, y la Representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini. En relación con aportes a la construcción del SIVIGILA fueron destacados Maribel Ramirez Rincón, Coordinadora de Monitoreo y Evaluación Proyecto VIH, Rubén Darío Rodriguez Camargo, del equipo de vigilancia en salud pública, Marcela Benavides del Centre Bordeaux population health INSERM, entre otros.

En aportes destacados a su construcción también fueron destacados varios colaboradores y en la categoría de desarrollo y avance del sistema de información, se resaltó el trabajo que en equipo han hecho Franklyn Prieto, Martha Ospina y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aliado permanente del INS. (Ver listado de Reconocidos).

Durante la celebración, se contó con la participación del viceministro de salud, German Escobar, quien señaló: “Gracias al Sivigila, hemos tomado decisiones basadas en evidencia y eso nos permite tener un ministerio técnico y tomar decisiones soportadas técnicamente".

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, también expresó sus agradecimientos al Instituto: “agradezco trabajo de interoperabilidad entre INS, DANE y Minsalud para generar las estadísticas de fallecidos por Covid".

La representante de OPS en Colombia, Gina Tambini, dijo: “quiero felicitar al INS por la apertura y disposición de información en dos años de pandemia. No solo es la generación de los datos, sino los procesos de preparación, comunicación del riesgo y la coordinación intersectorial". 

Gloria Henao de los CDC destacó también el trabajo articulado con el INS.

En el acto participan también todos los funcionarios del equipo de vigilancia del INS, los coordinadores de departamentos y distritos y representantes de las EAPB, responsables de la operación del sistema. Claudia Huguett, líder del proceso en el INS, dijo: “esta también es una ocasión para reconocer el trabajo de las personas que operan el sistema en el nivel departamental y distrital del país por más de 10 años".



·  OSCAR EDUARDO PACHECO GARCIA
FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO PARA LA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

·  GILMA MANTILLA CAICEDO
Coordinadora Salud y Vulnerabilidad

·  DANE
Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas

·  OPS
Organización Panamericana de la Salud

·  MARIBEL RAMIREZ RINCÓN
Coordinadora de Monitoreo y Evaluación Proyecto VIH

·  RUBÉN DARÍO RODRIGUEZ CAMARGO
Ingeniero de sistemas Subidrección de vigilancia en salud pública

·  MARCELA BENAVIDES
Doctorante en PHARes, Public health translational research, Centre Bordeaux population health INSERM

·  ANDRÉS HOLGUÍN 
Independiente

·  OSCAR IVAN CASTRO CALDERON
Oficina de Tecnologias de informacion y las comunicaciones 

·  CLAUDIA MARCELLA HUGUETT ARAGÓN
GESTIÓN DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

·  LADY PATRICIA FLOREZ TAPIERO
GESTIÓN DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

·  VICTOR EDUARDO CASALLAS BEDOYA 
GESTIÓN DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

·  ALEXANDER BUITRAGO PUENTES
GESTIÓN DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

·  VERONICA TANGARIFE ARREDONDO 
GESTIÓN DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

·  MARTHA LUCIA LANCHEROS IBAÑEZ 
GESTIÓN DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

·  WILSON EDUARDO AGUILAR LANDINEZ 
GESTIÓN DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

·  CATALINA ALEJANDRA ARIAS CAICEDO 
GESTIÓN DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

·  JENNIFER ANDREA MENDEZ ROMERO
GESTIÓN DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

·  JUAN CARLOS LEÓN VASQUEZ
GESTIÓN DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

·  ELKIN HUMBERTO GIRALDO GIL
ANTIOQUIA Responsable de Sivigila UND

·  JOSE ALBEIRO MORENO
ANTIOQUIA Responsable de Sivigila UND

·  YOHANA CARONI SUAREZ REYES
ARAUCA Responsable de Sivigila UND

·  CLAUDIA PATRICIA VILLA CAMPO
BARRANQUILLA Responsable de Sivigila UND

·  OSMAN GUZMAN PRADILLA
BOLIVAR Responsable de Sivigila UND

·  HAROLD HEDER GARCIA ZAPATA
CALDAS Responsable de Sivigila UND

·  DELIS SOFIA BONETT  QUESADA
CARTAGENA Responsable de Sivigila UND

·  ELIZABETH ORTEGA URBANO
CAUCA Responsable de Sivigila UND

·  JANIER LUIS DUQUE CUBILLOS
CESAR Responsable de Sivigila UND

·  NELSON JARABA GUZMAN
CORDOBA Responsable de Sivigila UND

·  MARTHA LIGIA FORERO  GONZALEZ
CUNDINAMARCA Responsable de Sivigila UND

·  JHON JAIRO BUSTAMANTE GARCIA
GUAINIA Responsable de Sivigila UND

·  MARIO RODRIGO LOZADA VELÁSQUEZ
GUAVIARE Responsable de Sivigila UND

·  SABIER ALEXI SIERRA ARREGOCES
LA GUAJIRA Responsable de Sivigila UND

·  ZORAYA TORRES BERMUDEZ
MAGDALENA Responsable de Sivigila UND

·  OSCAR MONTEZUMA VILLOTA
NARIÑO Responsable de Sivigila UND

·  RUTH MARLENE HERNANDEZ CABARICO
NORTE DE SANTANDER Responsable de Sivigila UND

·  CELINA HARTMANN BASTIDAS
PUTUMAYO Responsable de Sivigila UND

·  HUGO FERNANDO PEREZ ANTURY
QUINDIO Responsable de Sivigila UND

·  GABRIEL GUSTAVO ROMERO VALDERRAMA
SANTA MARTA Responsable de Sivigila UND

·  NOHORA PATRICIA PARADA DUARTE
SANTANDER Responsable de Sivigila UND

·  ALFONSO MONTERROSA
SUCRE EX responsable de Sivigila UND

·  MARIBEL GALEANO BARBOSA
VAUPES Responsable de Sivigila UND

·  JUAN EMILIO CASTILLO ESPINAL
CALI Responsable de Sivigila UND

·  PRISCILA RAMÍREZ GARCÍA
MEDELLIN Responsable de Sivigila UND

·  DALIS CLARITZA MORA ROA
Operación SIVIGILA EAPB

·  NATALIA HERNÁNDEZ SALAMANCA
Operación SIVIGILA EAPB

·  JINETH GONZALEZ
Operación SIVIGILA EAPB

·  NATALIA XIMENA ESTUPIÑAN MOYA
Operación SIVIGILA EAPB

·  MAYBRY LIESEL RAMOS SAPUY
Operación SIVIGILA EAPB

·  SAIDA MARIA DURAN ACOSTA
Operación SIVIGILA EAPB

·  ANA MILENA CABRERA PASCUAS
Operación SIVIGILA EAPB

·  SANDRA PATRICIA ZERRATE ZERRATE
Operación SIVIGILA EAPB

·  DIANA ROCIO GALINDO
Operación SIVIGILA EAPB

·  CESAR AUGUSTO LOPEZ GONZALEZ 
Operación SIVIGILA EAPB

·  DANIELA PEREZ MESA
Operación SIVIGILA EAPB

·  JUAN PABLO DUARTE GARCES
Operación SIVIGILA EAPB

·  ANA GRACIELA RUBIO 
Operación SIVIGILA EAPB

·  LEIDY TATIANA MARTINEZ SEGURA
Operación SIVIGILA EAPB

·  ANDREA HERNANDEZ ROJAS
Operación SIVIGILA EAPB

·  MÓNICA ULLOA
Operación SIVIGILA EAPB

·  MARTHA LUCIA OSPINA MARTINEZ
Directora general

·  FRANKLYN EDWIN PRIETO ALVARADO
Director de vigilancia y análisis del riesgo en salud pública

·  CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION
Public Health Analyst at CDC


​