Capacitación en Diagnóstico y Vigilancia Molecular de Campylobacter

Del 12 y hasta el 16 de febrero, el INS se convirtió en la sede del Taller Regional para acompañamiento técnico en la Capacitación en Diagnóstico y Vigilancia Molecular de Campylobacter (PulseNet), liderado por la OPS/OMS con la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas del Departamento de Emergencias en Salud (PHE/IHM).

El taller contó con la participación de 11 países de la región de las Américas y contó con la participación la doctora Isabel Chinen, Consultora Internacional de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas (PHE/IHM) y expertos del Instituto Nacional de Salud de Perú (INS PERU).

Este taller se realiza por el incremento de casos del Síndrome Guillain-Barre (SGB) asociados al patógeno de Campylobacter en el Perú desde 2018 y la reciente actualización publicada por la OPS/OMS sobre la situación presentada en este país el 8 de julio de 2023, en la cual se declaró la emergencia sanitaria nacional debido al aumento inusual de casos de Síndrome de Guillain-Barré.

Gracias a la experiencia adquirida por el Instituto Nacional de Salud INS del Perú, este taller aporta gran conocimiento a la región y a Colombia pues cuenta con los profesionales de esta institución quienes ofrecieron su colaboración a los países participantes en la red PulseNet para el fortalecimiento de este evento, con actividades de diagnóstico y caracterización genómica.

"Esperamos cumplir los objetivos propuestos y generar alianzas estratégicas con el fin de definir una hoja de ruta la para la vigilancia de Síndrome Guillain-Barre asociado a Campylobater y así evitar posibles casos y contribuir con el mejoramiento de la salud en la región de las Américas y de nuestro país" Carolina Duarte, Coordinadora del grupo de Microbiología de la Dirección de Redes en Salud Pública.

Es importante recordar que la OMS en el 2017 consideró a esta bacteria (Campylobacter) como un patógeno de alta prioridad por el incremento de la resistencia a los antimicrobianos tales como las fluoroquinolonas. Por lo tanto, es un gran reto para los países avanzar en la implementación de los protocolos específicos para el diagnóstico y la vigilancia rutinaria y sostenible de Campylobacter en la Región.

Por su parte, el Grupo de Microbiología del INS Colombia, quienes implementaron desde el año 1997 la vigilancia por laboratorio a través de la Red Nacional de Laboratorios de Enfermedad Diarreica Aguda y Enfermedad Transmitida por Alimentos causada por Salmonella spp, Shigella spp, Vibrio spp, Campylobacter spp y Listeria monocytogenes,  logró establecer las causas de gastroenteritis de origen alimentario en humanos, circulación de enteropatógenos en diferentes regiones del país, diversidad genómica y multirresistecia.

En el marco de la vigilancia por laboratorio, Colombia participa en la red PulseNet desde el 2004, lo cual ha permitido fortalecer la capacidad técnica molecular y la transición a la vigilancia genómica con el fin de generar acciones de prevención y control para dar respuestas oportunas a brotes y eventos de interés en salud pública en el país, así como en los Laboratorios Nacionales de Referencia de los demás países de la región.​​