Visita técnica de Brasil al INS de Colombia

Una delegación del Ministerio de Salud de Brasil, integrada por miembros del departamento de emergencias en salud pública del Ministerio de Salud de Brasil, está de visita en Colombia del 22 al 25 de abril.

La iniciativa respaldada por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y liderada desde el Instituto Nacional de Salud de Colombia, busca a través del intercambio de experiencias, tecnologías y estrategias de vigilancia basada en comunidad que utilizan ambos países, desarrollar capacidades de aprendizaje conjuntos para fortalecer el proceso en ambos países.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, indicó que esta oportunidad se trata de vincular a las comunidades en el sistema de vigilancia epidemiológico. “Ya tenemos acceso a las clínicas, hospitales privados y las entidades territoriales, nos falta ese gran paso de vincular a las comunidades. Esperamos que participen activamente y que identifiquen su riesgo oportunamente, ese es el propósito, y el INS estará liderando esto por todo el país".

El equipo de trabajo conjunto entre Colombia y Brasil realizarán una visita técnica a municipios de frontera en Putumayo y Magdalena, con el objetivo de  conocer cómo hace Colombia esa vigilancia basada en comunidad en fronteras y construir  conjuntamente con los funcionarios del departamento de emergencias del Ministerio de Salud de Brasil, oportunidades para implementar tecnologías y establecer escenarios de colaboración entre los dos países.

“Estamos de visita en el Instituto Nacional de Salud de Colombia. Estamos aquí para aprender juntos y conocer cuáles son las estrategias que utiliza Colombia para la vigilancia basada en comunidad. Pretendemos entonces como primera estrategia identificar cómo lo hacen y aprender juntos. También vamos a visitar algunos municipios en  zonas de frontera, desarrollando esas capacidades y tecnologías que también podamos incorporar para fortalecer ese trabajo en zonas de frontera en ambos países". Daniel Coradi, director del Departamento de Emergencias en Salud Pública del Ministerio de Salud de Brasil.

Gina Tambini, representante OPS-OMS Colombia, habló sobre los beneficios de una estrategia fuerte de vigilancia basada en comunidad: “La vigilancia basada en la comunidad permite mayor participación de la comunidad y sus líderes, permite un flujo importante en información con el departamento y la nación, la participación de los miembros de la población es fundamental para estar alerta a eventos y riesgos que puedan ocurrir."

Por su parte, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, explicó que en Colombia hay territorios con un programa de vigilancia basada en comunidad más avanzado que otros. El INS apoya desde esta perspectiva, ayudando a que cada territorio avance, de acuerdo con su propia evolución y capacidad.​