XXXI Curso Internacional de Métodos en Epidemiología de Campo y Vigilancia en Salud Pública

Es la edición número 31 del curso que cuenta con conferencistas y estudiantes internacionales. El énfasis de esta versión es la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas.

 

Desde el 31 de octubre y hasta el 10 de noviembre, expertos nacionales e internacionales, algunos de los cuales enfrentaron la pandemia por covid19, transmiten sus conocimientos sobre la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA): síntomas, estudios de campo, zonas de riesgo, pruebas de laboratorio, investigación, comunicación del riesgo, entre otros ítems serán tratados durante más de una semana.

Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, resalta la importancia de este curso en el que Colombia ha trabajado durante 31 años, permitiendo generar capacidades para integrar elementos claves al momento de enfrentar un brote o una epidemia.

“Se han introducido 3 elementos clave: el uso de la epidemiología para comprender fenómenos en salud, la gestión de riesgo que permite una reacción frente al problema y la gerencia de una escena de emergencia que se debe constituir para poder abordar una ocurrencia", Franklyn Prieto.

Como ya es tradicional, la versión 31 del curso cuenta con epidemiólogos nacionales e internacionales que comparten saberes y experiencias de campo, permitiendo fortalecer las medidas de seguridad y prevención para mitigar futuros brotes y epidemias.

Diana Malo, investigadora en epidemiología afirma que: “Más de 250 mil especímenes relacionados con IRA no están identificados y clasificados en el mundo".

Malo, señaló 4 técnicas de campo para recopilar información: IEC, BAI, BAC y Vigilancia Intensificada.

En su intervención expone lo importante de dar continuidad investigativa a brotes de IRA porque permite tener evidencia sobre las interacciones entre el huésped humano, el agente y el ambiente, y con esta información se puede prevenir y controlar brotes.

Los laboratorios y la toma de muestras son cruciales para arrojar datos concretos a la hora de un brote o epidemia. Juliana Barbosa, bacterióloga, realizó su exposición acerca de este tema, y concluye que estos nos ayudan a: identificar el agente, evaluar la sensibilidad de los patógenos a los antibióticos, detectar variantes y mutaciones genéticas, proporciona información de la frecuencia de patógenos en una población y determina los niveles de anticuerpos para las evaluaciones de vacunas.

Contamos con la participación de 8 estudiantes internacionales de Ecuador, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Miguel de la Cruz, estudiante de República Dominicana, destaca la importancia del curso para su país permitiendo mejorar la vigilancia epidemiológica. “Es un curso que pretendo terminar y llegar a mi país a transmitir los conocimientos y ser un multiplicador".

Fátima Rojas, representante del Ministerio de Salud de Paraguay, participó del curso como estudiante y afirma que: “Es una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, fortalecer los que ya se tienen y también de replicar la experiencia de Colombia y otros países participantes para fortalecer los sistemas de vigilancia pensando en una posible nueva pandemia de IRA".