El INS Colombia y Charité de Alemania sellan alianza para investigación y cooperación técnica

Este lunes, 28 de febrero, la directora general del INS, Martha Ospina, y Felix Drexler, director del Instituto de Virología del Hospital Charité, firmaron una sociedad para promover lazos  en investigación científica, desarrollo académico y cooperación técnica.

Alemania y Colombia firman convenio de investigación, desarrollo académico y cooperación técnica, a través de la alianza entre el INS Colombia y el Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín. Martha Ospina, directora general del INS, y Felix Drexler, director del Instituto de Virología, sostuvieron un nuevo encuentro en las instalaciones del INS y definieron los lineamientos de esa sociedad de cooperación técnica e investigación.

Previamente, en el Palacio San Carlos, sede de la cancillería colombiana, Martha Ospina,  Directora General del INS, Maria Carmelina Londoño, Viceministra de Asuntos Multilaterales, PeterPtassek, Embajador de Alemania en Colombia, Felix Drexler, Director del Instituto Virología Hospital Universitario Charité de Berlín y Germán Escobar, Viceministro de Salud, se reunieron en ceremonia de recepción pruebas RT-PCR donadas por el gobierno alemán.

El Hospital Charité, a través de su Instituto de Virología y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GZ,  entregaron a Colombia la donación de 500.000 pruebas de RT-PCR para la detección de variantes de preocupación de SARS-CoV-2. La jornada concluyó en el INS con la celebración de una alianza técnica que busca integrar una sólida sociedad sólida que integre investigadores con amplia experiencia en investigación viral y con amplio reconocimiento a nivel mundial como son los del Instituto Alemán, y el equipo técnico de INS Colombia.

La directora del INS destacó cinco hitos de la cooperación entre Colombia y Alemania, presentando un breve resumen de la relación entre el INS y el Instituto de Virología del Hospital Charité, que inició en febrero de 2020, cuando llegaron al Instituto los primeros kits para la realización de pruebas PCR para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2.

Ese primer entrenamiento y generación de conocimiento, gracias a un funcionario de OMS que trajo esos kits a Colombia, permitió después que el INS difundiera la técnica diagnóstica en todo el país. “Hoy tenemos en el país 220 laboratorios con capacidad para biología molecular y  de estos, el 60% funciona con el protocolo de Berlín que es como se denomina en Colombia al método desarrollado en el Hospital Charité”, explicó la directora general del INS.

En mayo de 2020, el INS recibió la primera visita de Charité y con ese equipo técnico se revisó cómo era el desempeño en latinoamérica de la técnica PCR y se acordó colaboración técnica para realización de la técnica de laboratorio que se utilizaría para el estudio de seroprevalencia en el país. 

Un año después, en marzo de 2021, se recibió una segunda visita y se implementaron mecanismos de screening para mutaciones específicas en zonas de fronteras. Además, el INS desarrolló el algoritmo para aplicación de esas PCR y en noviembre de 2021, Charité estuvo por tercera vez en Colombia y se definió el acompañamiento técnico, además de los CDC, para la implementación del laboratorio BSL3. 

Académicamente, Charité y el INS hicieron dos simposios que se desplegaron a todos los departamentos sobre los desafíos que implica tener varios linajes circulantes y secuenciación genética. “Esto nos deja una gran lección aprendida que es la importancia del foco salud en la cooperación técnica con Alemania. No solo es bueno para Colombia, también hemos aprendido mucho de ustedes y estamos seguros que nosotros también somos un buen socio para Alemania”, dijo la directora del INS.

“Estoy admirado de la capacidad de este país para el intercambio científico con el liderazgo del INS y del Ministerio de Salud. Colombia además está haciendo algo fantástico para apoyar en materia de salud a la población migrante” afirmó Félix Drexler, Director del Instituto de Virología del Hospital Charité.

Viceministro de Salud, Germán Escobar dijo: “es un gran placer recibir el fruto de esta cooperación. Gracias a la cooperación técnica que desde el gobierno alemán y con apoyo de la Cancillería hemos recibido desde el inicio de la pandemia”.

Peter Ptassek, Embajador de Alemania en Colombia, celebró  que ambos países cuenten con lazos de cooperación científica durante y después de la pandemia.

Maria Carmelina Londoño, Viceministra de Asuntos Multilaterales, describió la importancia de sumar en equipo para obtener los resultados esperados y agradeció la donación al gobierno alemán.