Instituto Nacional de Salud confirma caso de rabia humana en Roldanillo

 La rabia es una zoonosis fatal si no se trata a tiempo.
 Se adquiere al tener contacto con el virus de la rabia, transmitido principalmente por animales mamíferos y silvestres.
 Desde hace 22 años no se presentaba un caso de rabia humana en el Valle de Cauca.

 


Bogotá D. C., 29 de junio de 2012.- (Oficina de Comunicaciones).- El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que una mujer de 19 años procedente del municipio de Roldanillo, norte del Valle del Cauca, falleció el 24 de junio por el virus de la rabia, tras ser agredida por un gato el 14 de febrero de este año.
 
La paciente inició sintomatología el 10 de junio, consultando al sistema de salud el 19. Cinco días después fallece en la ciudad de Bogotá. Por su parte, el INS recibe notificación de caso probable el 21 de junio, por lo que, en trabajo conjunto con las autoridades sanitarias locales, se realiza un cerco epidemiológico en Roldanillo para vacunar a todos los perros y gatos de este municipio", informó Juan Gonzalo López Casas, director general del Instituto Nacional de Salud (INS).
 
De acuerdo con la situación presentada, la Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública del INS desplazó a dos profesionales del grupo funcional de zoonosis con el fin de brindar apoyo técnico al departamento para la atención y control del brote de rabia humana.
 
El INS recibió las muestras el 25 de junio y realiza los procedimientos y análisis pertinentes de virología y patología, mediante los cuales confirmó el diagnóstico inicial, quedando pendiente la tipificación de variante antigénica.
 
De acuerdo con los estudios realizados, en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, fueron afectadas dos mujeres: la primera de 74 años, quien falleció el pasado 15 de abril, pero a quien no se practicaron pruebas y por lo tanto no se cuenta con exámenes de diagnóstico y su nieta de 19 años quien murió por la misma causa en la capital colombiana el 24 de junio. Ambas presentaban mordedura en miembro superior.
 
Cabe destacar que desde hace 22 años no se presentaba un caso de rabia humana en el Valle de Cauca.
 
 
Acciones hacia la comunidad
 
Desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso se desplegaron acciones como: control de foco en la zona de influencia, realizando vacunación antirrábica de perros y gatos; sensibilización y capacitación al personal médico así como a médicos veterinarios sobre el ciclo de la rabia y sobre la Guía para la Atención Integral de Personas Agredidas por Animales Potencialmente Transmisores de Rabia; aplicación de estrategias de información, educación y comunicación a la comunidad en general sobre la rabia y activación del Consejo Territorial de Zoonosis.
 
Igualmente se ha hecho Búsqueda Activa Comunitaria e Institucional de personas agredidas por perros, gatos o murciélagos en la zona de influencia, para valoración médica y, eventualmente, para aplicación de esquema vacunal antirrábico post-exposición.
 
 
Qué hacer para evitar la mordedura de un animal
 
Para evitar nuevas víctimas a causa de la rabia humana, el INS recomienda ante todo tener ciertos cuidados frente a los animales:
· Evite acercarse a animales extraños
· Designe un espacio cómodo para su mascota y bríndele todos los cuidados que requiere, cariño, alimentación balanceada, vacunación y atención ante cambios de comportamiento.
· En caso de observar murciélagos en la zona, dé aviso a la autoridad competente y no manipule o moleste estos animales.
 
 
A la comunidad en general, se le recomienda:
 
Ante una agresión causada por un animal potencialmente transmisor de rabia (perros, gatos, bovinos, equinos, porcinos, murciélagos, zorros, entre otros silvestres):
· Inmediatamente lave con abundante agua y jabón el sitio donde haya mordido el animal.
· Solicite atención médica inmediata.
· Entregue información relevante acerca del animal agresor, especie, lugar donde ocurrió la agresión, sitio donde pueda ubicarse al animal, entre otros datos.
· Invite a los propietarios de mascotas a su tenencia responsable.
· Participe en los programas de vacunación antirrábica y desparasitación.
 
 
El Sivigila, siempre atento
 
El INS, como institución encargada de operar el sistema nacional de vigilancia, Sivigila, contempla la notificación obligatoria del evento de rabia humana por parte de las 36 entidades territoriales de casos probables, con el fin de detectar situaciones de interés en salud pública y realizar el diagnóstico de laboratorio a tiempo. Todo esto, facilita un adecuado diagnóstico, y la determinación de riesgos para iniciar control eficiente de carácter epidemiológico. Para el caso de rabia incluye la vacunación e identificación de nuevos casos en humanos o animales.
 
Es importante recordar que en septiembre de 2010 el INS emitió una circular reiterando los parámetros de la vigilancia de la rabia humana y la obligatoriedad de las entidades territoriales de hacer notificación inmediata.Igualmente, mantiene en su sitio web los protocolos relacionados, y demás material útil tanto para las autoridades como para la comunidad en general.
 
 
 
Hay que ser responsables con el manejo de las mascotas
 
Las mascotas requieren una serie de cuidados. Aunque sean animales independientes y en ocasiones se valgan por sí mismos, necesitan que les cuidemos y les atendamos de forma precisa, brindándoles amor, un espacio agradable para su descanso y esparcimiento, alimentación sana y suficiente, vacunación, desparasitación y seguimiento a su salud.
 
Recuerde igualmente que además de atender las recomendaciones de las autoridades es preciso procurar que no sean una amenaza para la comunidad.



OFICINA DE COMUNICACIONES INS


Paola Rosanna Caycedo Giglioli Celular: 3102349708
pcaycedo@ins.gov.copcaycedo@hotmail.com


Román Medina B. Celular 315 333 01 85