Nace el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) en Colombia

  • El Ministro de Salud y Protección Social, el Director Colciencias, el director del INS, la directora del Invima y el director ejecutivo de Ascofame firmaron hoy el documento que da vida a la nueva corporación.
  • El IETS tiene como misión propender por el fortalecimiento de la investigación nacional en evaluación de tecnologías en salud
  • El IETS debe contribuir al desarrollo de mejores prácticas asistenciales mediante el apoyo en la formulación de políticas públicas en salud

Bogotá D. C., 17 de Septiembre de 2012 (Oficina de Comunicaciones).- Con la presencia de Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, Jorge Alonso Cano Restrepo Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS, Juan Gonzalo López, Director del Instituto Nacional de Salud –INS, Blanca Elvira Cajigas, directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA y Ricardo H. Rozo Uribe. , director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medicina – ASCOFAME, se firmó hoy en Bogotá la constitución del nuevo Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

El lETS es una corporación sin ánimo de lucro, de participación mixta y de carácter privado, con patrimonio propio, cuyo objetivo es realizar la evaluación de las tecnologías en salud basada en la evidencia científica y producir guías y protocolos sobre medicamentos, dispositivos, procedimientos y tratamientos con el fin de recomendar a las autoridades competentes sobre las tecnologías que deben ser cubiertas con recursos públicos a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La presidencia de la nueva corporación será ejercida por un médico de reconocida trayectoria académica o clínica. Mientras esta designación se dé, actuará como Presidente del Consejo Directivo, el Ministro de Salud y Protección Social o su delegado.

Como director ejecutivo y representante legal, se designó a Héctor Eduardo Castro Jaramillo, quien deberá adelantar además de las funciones consagradas en los estatutos, los trámites pertinentes para el reconocimiento de la personería jurídica y de designar al equipo inicial para la puesta en marcha del IETS mientras se celebra la primera reunión del Consejo Directivo. El IETS tiene como misión propender por el fortalecimiento de la investigación nacional en evaluación de tecnologías en salud, contribuir al desarrollo de mejores prácticas asistenciales mediante el apoyo en la formulación de políticas públicas en salud, contribuir al logro de los atributos de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad del sistema de salud colombiano y mejorar el acceso equitativo a los servicios de salud y las tecnologías.

La producción del IETS beneficiará a los diferentes actores del Sector Salud, y, en especial, los aseguradores y prestadores de los servicios de salud, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) o quien haga sus veces, las autoridades que tienen la responsabilidad de adoptar los planes de beneficios y los conceptos técnicos, así como los Comités Técnico- Científicos, las Juntas Técnico Científicas de Pares y por supuesto, la ciudadanía.

Los objetivos específicos del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS)

  • Evaluar las tecnologías en materia de salud, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: seguridad, eficacia, eficiencia, efectividad, utilidad e impacto económico.
  • Consultar las evaluaciones de tecnologías con los centros de evaluación acreditados nacional e internacionalmente que se sub- contrataren para la evaluación de tecnologías médicas.
  • Articular con instancias u organismos afines, la evaluación de tecnologías en salud en todas sus fases, teniendo en consideración tanto su impacto en la reducción de la morbilidad y mortalidad del país como en el presupuesto asignado para la adopción de las mismas.
  • Diseñar estándares, protocolos y guías de atención en salud, basados en evidencia científica, que sirvan de referente para la prestación de los servicios de salud.
  • Difundir las metodologías empleadas y la información producida.
  • Los demás que sean necesarios para el desarrollo de su objeto.
OFICINA DE COMUNICACIONES INS
 
 
Paola Rosanna Caycedo Giglioli
Celular: 310 234 9708
 
 
Román Medina B.
Celular 315 333 0185
 
 
 
Línea gratuita nacional: 018000 113 400
Twitter: @INSColombia