Lactancia materna en tiempos de Covid

Bogotá, agosto 28 de 2020. A la fecha, no hay evidencia que demuestre que el virus SARS-CoV-2 se transmite a través de la leche materna, por lo que la recomendación de la Organización Mundial de la salud y expertos a nivel mundial, es que la práctica de la lactancia materna se mantenga pues son más los beneficios que provee a madre e hijo. 

Por esta razón, en este mes que se celebra la lactancia materna, Colombia adoptó esta misma indicación y recomienda a madres lactantes iniciar o continuar con esta práctica. Así mismo, aquellas próximas a ser madres deberán iniciarla y tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  •  Iniciar la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento 
  •  Proveer a los niños lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. 
  •  Continuar la lactancia materna durante dos años o más, junto con una alimentación complementaria segura, adecuada y  apropiada para la edad, a partir del sexto mes. 

“La lactancia materna es buena para los bebés en muchos aspectos, refuerza su sistema inmune porque la leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los niños sanos y les confiere protección ante muchas infecciones, explica Yibby Forero, coordinadora e investigadora del Grupo de Nutrición del INS. 
Los expertos también aconsejan que las madres sospechosas o positivas para Covid19 mantengan las medidas de bioseguridad antes de iniciar a lactar al bebé, como son: el lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas. Después de lactar retomar el distanciamiento con el bebé. “Si se es mamá sospechosa o confirmada positiva para Covid se debe mantener el aislamiento con el bebé y solo tener periodos de cercanía para alimentarlo o suplir sus necesidades básicas”, comenta Forero. 

Aún, cuando por situaciones particulares como enfermedad grave de la madre, en cuidado crítico o sufra de mastitis; y las indicaciones médicas sean otras, existen diferentes opciones para ofrecer de forma segura leche materna a los niños. Por ejemplo se puede extraer la leche materna de forma manual o utilizando un extractor y que otra persona alimente al bebé utilizando una cucharita, de igual manera también puede lactar usando una bata quirúrgica y tapabocas. 

Por lo anterior, independientemente de que nos encontremos en pandemia, es importante difundir también los beneficios de la lactancia materna para las mamás ya que las hormonas que se liberan en el cuerpo de la madre durante la lactancia, promueven su bienestar disminuyendo la ansiedad y el estrés que se puede provocar ante una posible sospecha de Covid en su entorno cercano o por ella misma; además de prevenir algunas situaciones adversas y otras enfermedades. 

“La leche materna siempre está disponible. ¡No hay que comprar nada! y eso es fundamental durante la emergencia, por eso se convierte en un alimento imprescindible y de gran valor nutricional para el bebé”, dice la investigadora del INS. 

Con el objetivo de proteger, promover la lactancia materna y mantenerla durante la pandemia, el INS inició su ciclo de conferencias científicas con este tema en el que participan expertos como Yibby Forero, coordinadora del Grupo de Nutrición del INS, Elisa María Cadena, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas de Minsalud, y Luis Miguel Becerra, Coordinador Regional, Centro de Comité de Pediatría FELANPE. 

En este mes de agosto cuando se celebra la lactancia materna, el lema mundial este año es "Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano" y con esto convocar a los gobiernos y a la sociedad para que generen los espacios para apoyar a las mujeres en periodo de lactancia y las familias con el fin de garantizar el acompañamiento y un contexto apropiado para ejercicio adecuado de esta práctica.