Instituto Nacional de Salud | Colombia > Trámites y Servicios > Emisión de Conceptos toxicológicos de plaguicidas

Conceptos toxicológicos

​​

¿En qué consiste?

​​​​​ En la verificación y validación de los estudios de toxicidad estableciendo la categoría toxicológica de los plaguicidas y evaluando los riesgos de toxicidad de acuerdo normatividad vigente con base en el conocimiento actual del o los ingredientes activos que hacen parte d​e la formulación, para posteriormente emitir un concepto toxicológico o dictamen técnico toxicológico, requisito ante la autoridad competente para realizar el registro de los plaguicidas.

¿A quién va dirigido?

Este trámite está dirigido a los usuarios que deseen registrar un plaguicida que será usado en el país y para ello es requisito contar con un concepto toxicológico o dictamen técnico toxicológico para presentar ante la autoridad competente.

Antecedentes

El Instituto Nacional de Salud, fue designado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 4109 de 2011, numeral 4, para: “Emitir conceptos sobre clasificación toxicológica y evaluación del riesgo de toxicidad de plaguicidas que vayan a ser utilizados en el país, función que asumirá el Instituto en los términos y plazos señalados en el decreto de reorganización del Ministerio de Salud y Protección Social.”, así mismo el Decreto 2774 de 2012, por el cual se establece la estructura interna del Instituto Nacional de Salud – INS, reiteró la mencionada función a cargo de la Entidad en el artículo 2°, numeral 10° y determinó en su artículo 15° numeral 7, que se desarrollaría por la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública de la Institución.

Es así como desde el 09 de diciembre de 2013, con ampliación y aclaración del proceso de asunción de la función mediante memorando del Ministerio de Salud y Protección Social del 10 de febrero de 2014, el Instituto Nacional de Salud asumió la función para:

  • ​​Expedir concepto toxicológico.
  • Expedir dictamen técnico toxicológico para los plaguicidas químicos de uso agrícola
  • Expedir los Actos Administrativos de modificación a los contenidos de los Conceptos Técnico Toxicológicos.

Durante el proceso de asunción de la función, el Ministerio de Salud y Protección Social trasladó los expedientes pendientes de trámite, quedando en su custodia los expedientes sobre los cuales emitió en su momento el respectivo concepto toxicológico / dictamen técnico toxicológico.

Informe Empalme Documental MSPS_INS.pdf

Justificación de la información solicitada para conceptos toxicológicos-dictámenes técnicos toxicológicos y evaluación de riesgo de toxicidad de plaguicidas

Para valorar el riesgo en salud humana de un plaguicida es necesario tener en cuenta la toxicidad de sus componentes y de cualquier impureza relevante, sus metabolitos o productos de degradación y la potencial exposición al mismo. Los datos científicos y otro tipo de información son requeridos para determinar si la exposición esperada es aceptable o por el contrario constituye un riesgo para la salud de la población.

Toxicidad del producto formulado

Los datos de toxicidad aguda del producto formulado permiten establecer la toxicidad de éste incluyendo los aditivos y otros ingredientes activos, si el producto formulado contiene más de un ingrediente activo; determinando de esta manera el peligro inmediato a la salud humana, así como la atención inicial y el tratamiento médico. A su vez, los datos sobre toxicidad aguda son útiles para identificar las medidas enfocadas a prevenir intoxicaciones accidentales y que pueden ser usados para establecer frases de advertencia en las etiquetas, tales como el uso de elementos de protección personal para los aplicadores.

Toxicidad del ingrediente activo

Los datos de toxicidad aguda del ingrediente activo indican cualquier peligro a la salud humana derivados de una probable exposición a corto plazo.

Los datos relacionados con efectos subcrónicos, crónicos, mutagenicidad, carcinogenicidad, efectos en la reproducción y toxicidad del desarrollo, proveen información que permite determinar el riesgo que los plaguicidas poseen para la salud humana luego de una exposición prolongada o repetida. Estos estudios son generalmente desarrollados con el ingrediente activo para probar si éste induce efectos adversos en los mamíferos. Los resultados de dichos estudios, con datos o estimados de exposición y factores de incertidumbre para la respectiva extrapolación de datos, son usados para valorar el riesgo resultante a la salud humana a partir de la exposición a los ingredientes activos de los plaguicidas

*Adaptado de International Code of Conduct on the Distribution and Use of Pesticides, WHO-FAO, 2013.