Por favor revise estas preguntas frecuentes y si no encuentra la respuesta a su inquietud, puede escribir por WhatsApp al número 350 5963650 o enviar un correo a aulavirtual@ins.gov.co
¿Cómo puedo registrarme al aula virtual del INS?
Ingrese al botón “Accesos” ubicado en la parte derecha de la página web del INS y seleccione “Aula virtual” para ingresar a la página principal del aula. Para registrarse, ubique el botón INGRESAR ubicado en la parte superior derecha y seleccione REGISTRARSE. Debe ingresar todos los datos que se solicitan en el formulario y seleccionar el botón “Registrarse” para guardar los datos. Realizado este proceso, a su correo electrónico le llegará un mensaje con su usuario y contraseña asignados.
¿Qué debo hacer si no puedo ingresar con mi usuario y contraseña al aula virtual del INS?
Ingrese al botón “Accesos” ubicado en la parte derecha de la página web del INS y seleccione “Aula virtual” para ingresar a la página principal del aula. Si olvido su contraseña, ubique el botón INGRESAR ubicado en la parte superior derecha y seleccione el enlace ¿Olvidó su contraseña?, ingrese la dirección de correo que incluyó en el registro al aula virtual y seleccione el botón RESTAURAR CONTRASEÑA. Finalizado este proceso, a su correo le llegara un mensaje con la contraseña. Si sabe su usuario y contraseña, pero no puede ingresar porque le genera algún error, escriba por WhatsApp al celular 3505963650
¿Después de registrarme en el aula virtual del INS, cómo puedo consultar los cursos que ofrecen?
Ingrese al botón “Accesos” ubicado en la parte derecha de la página web del INS y seleccione “Aula virtual” para ingresar a la página principal del aula. Puede consultar la oferta educativa ingresando por el botón “Oferta de Cursos” o seleccionando el botón INGRESAR ubicado en la parte superior derecha y con su usuario y contraseña asignados, ingresar al aula virtual y desde allí, puede consultar ingresando por el botón “Oferta de cursos” o ingresando por la opción Inscripciones/Oferta de cursos.
¿Cómo puedo matricularme a un curso de los ofertados por el aula virtual del INS?
Ingrese al botón “Accesos” ubicado en la parte derecha de la página web del INS y seleccione “Aula virtual” para ingresar a la página principal del aula. Seleccione el botón INGRESAR ubicado en la parte superior derecha, si usted no está registrado en el aula virtual del INS, primero debe registrarse para obtener un usuario y contraseña. Si ya tiene usuario y contraseña, ingrese y desde allí consulte la oferta de cursos por el botón “Oferta de cursos” o ingresando por la opción Inscripciones/Oferta de cursos. Una vez encuentre el curso de su interés, seleccione el botón “Matricularse” y el sistema le mostrará su perfil de usuario para que verifique y complete sus datos, al terminar o si tiene los datos completos, debe seleccionar el botón “Guardar cambios”. Si el curso al cual se matriculó no requiere aprobación, el curso le aparecerá en “cursos en marcha” y podrá iniciar su desarrollo, pero si requiere aprobación el sistema le enviará un correo confirmando su matrícula y posterior a esto, otro correo indicándole si fue o no admitido para el curso.
¿Cómo puedo realizar el curso al cual fui admitido en el aula virtual del INS?
Ingrese al botón “Accesos” ubicado en la parte derecha de la página web del INS y seleccione “Aula virtual” para ingresar a la página principal del aula. Seleccione el botón INGRESAR ubicado en la parte superior derecha y con su usuario y contraseña asignados, ingrese al aula virtual y una vez allí, podrá visualizar el curso al cual fue admitido en el apartado “Cursos en marcha” o ingresando por el botón “Cursos/Mis cursos y dando click sobre el nombre del curso. Una vez esté dentro del curso, debe dar click en cada opción que se encuentra en el menú de la derecha, recorrer las opciones y el contenido que se muestra en pantalla. No olvide revisar los apartados de material de apoyo y material complementario.
¿Qué debo hacer si perdí un curso?
Usted pierde un curso, si no obtuvo el porcentaje mínimo exigido para aprobar (70%). Si desea matricularse nuevamente al mismo curso, debe esperar a que la plataforma cierre el curso y lo pase al apartado de “Cursos no aprobados” (por ejemplo, si el curso es de una semana, el día 8 contados desde la fecha de inicio del curso, este pasará a cursos no aprobados). Si ya aparece allí, podrá matricularse nuevamente al curso.
¿Qué debo hacer si me aparece un curso inactivo?
Si le aparece un curso en “Cursos inactivos”, es porque se agotó el tiempo asignado para realizar el curso y no lo terminó, en este caso, si desea realizar el curso, debe volver a matricularse.
¿Cómo puedo descargar un certificado de un curso realizado en el aula virtual del INS?
Si usted termina un curso en el aula virtual del INS y el porcentaje final obtenido es el mínimo exigido para aprobar el curso (70%), puede consultar el certificado, ingresando con su usuario y contraseña y en el apartado “Cursos terminados” ingresar por la opción “Descargar certificados” o por la opción Cursos/Mis cursos y allí verificar en el apartado “Certificados”. También podrá descargar el certificado ingresando por el botón “Accesos” ubicado en la parte derecha de la página web del INS y seleccionando “Aula virtual” para ingresar a la página principal del aula, allí debe ubicar la opción “Consulta de certificados”, digitar su número de cédula y seleccionar el botón “Verificar”.
¿Qué es un curso virtual de autoaprendizaje?
En el aula virtual del INS, los cursos de autoaprendizaje son aquellos en los cuales el estudiante es autónomo y responsable de su propio aprendizaje. El estudiante tendrá disponible videos, presentaciones y lecturas de apoyo para el desarrollo del contenido del curso. Adicional, podrá contar con actividades interactivas y evaluaciones que le permitirán afianzar y evaluar su nivel de conocimientos. Algunos cursos de este tipo, podrán contar con foro de presentación o bienvenida. Estos cursos, generalmente están siempre disponibles en el aula, pero una vez usted se matricule y sea admitido en el curso, debe revisar la información general del curso para conocer el tiempo máximo disponible para desarrollar el curso, pasado este tiempo, si usted no termino el curso, este se cerrará y usted deberá matricularse e iniciar nuevamente.
¿Qué es un curso virtual con tutor?
En el aula virtual del INS, los cursos con tutor son aquellos que cuentan con la orientación de un tutor para todo el desarrollo del curso. El estudiante tendrá disponible videos, presentaciones y lecturas de apoyo para el desarrollo del contenido del curso. Adicional, podrá contar con actividades interactivas, foros y evaluaciones que le permitirán afianzar y evaluar su nivel de conocimientos. Estos cursos, están disponibles en el aula por un tiempo limitado y en ocasiones, son ofertas cerradas con una población objetivo especifica.
¿Qué es un curso semipresencial?
En el aula virtual del INS, los cursos semipresenciales son aquellos que por sus contenidos, deben desarrollarse con dos componentes, uno virtual (de autoaprendizaje o con tutor) y uno presencial, pero los dos componentes son evaluados a través de la plataforma con actividades interactivas, foros y evaluaciones.
¿Cuáles son los requerimientos de software y hardware para realizar un curso en el aula virtual del INS?
Para usar la plataforma de aula virtual del INS, se requiere de un computador de escritorio o portátil con acceso a internet y tener instalado un navegador web como Google Chrome o Mozilla Firefox.
¿En caso de que ocurra una desconexión automática por inactividad, qué puedo hacer?
Después de un tiempo de inactividad en el aula virtual mayor a 30 minutos, se realizará la desconexión automática de la sesión y deberá volver a ingresar.
¿Cómo puedo resolver dudas o inquietudes relacionadas con el aula virtual del INS?
Ingresando por el botón “Accesos” ubicado en la parte derecha de la página web del INS y seleccionando “Aula virtual” para ingresar a la página principal del aula, usted puede encontrar varias herramientas para resolver sus dudas o inquietudes a cerca de la plataforma: primero, puede revisar las “Preguntas frecuentes” ingresando por el botón AYUDA ubicado en la parte superior derecha. Si allí no encontró su respuesta, ingresando por “Mas información” de cualquiera de los cursos ofertados, podrá encontrar en la parte derecha los datos de la mesa de ayuda del aula (escribir por WhatsApp al número 350 5963650 o enviar un correo a aulavirtual@ins.gov.co ). Si ninguna de estas opciones resolvió su duda o inquietud, podrá registrar su solicitud por el botón AYUDA con la opción PQRSD.