Accesibilidad web

​Con el fin de promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en el marco de la Política de Gobierno Digital-, el Instituto Nacional de Salud ha implementado los siguientes elementos que facilitan la navegación en el portal web, de manera que garantiza el acceso a sus contenidos a un mayor número de usuarios, incluyendo a personas en condición de discapacidad.

Para dicho fin, en el portal del Instituto implementó la barra de accesibilidad web, la cual se mantiene en todas las subpagina del INS. Esta barra se encuentra ubicada en el costado  derecho del portal y busca facilitar la navegación a personas con discapacidad visual, pues ofrece los botones de ampliar, reducir y restablecer el tamaño del texto; de igual manera, presenta los controles para activar y desactivar el alto contraste, recurso que facilita la lecturabilidad a las personas con dificultad para leer textos con bajo contraste con el fondo.

Para los elementos que no son tipo texto, es decir las imágenes, las fotos, los botones y los gráficos, se añade un texto alternativo en el cual se describe lo que se percibe visualmente. Este subtitulado se aplica para los elementos principales del sitio.

 Las páginas principales tienen la miga de pan, para que el usuario pueda ubicarse dentro del portal y saber en qué parte se encuentra; a través de este recurso se hace más visible la información, para que el usuario no tenga que hacer tantos clics para acceder a la misma. De igual manera, se genera la mayoría de los enlaces limpios para que los usuarios puedan entender los nombres de los links a los que ingresan.

Herramientas:

1. CONVERTIC: es el proyecto de inclusión del Ministerio TIC creado desde el año 2013 con el fin de promover la inclusión social, educativa, laboral y cultural a través de uso de las tecnologías para las personas ciegas o con baja visión, mediante la entrega y masificación de los software Jaws y ZoomText.​​

2. JAWS: software que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones.

3. ZoomText: es un software que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad.

4. Centro de Relevo
​​