El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Instituto Nacional de Salud Colombia

Glosario

GRUPO DE ENTOMOLOGÍA


Artrópodos: se dice de los animales invertebrados, de cuerpo con simetría bilateral, cubierto por cutícula, formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provisto de apéndices compuestos de piezas articuladas o artejos; p. ej., los insectos, los crustáceos y las arañas.

Control de insectos: mantenimiento o el esfuerzo para mantener la densidad de la población de un insecto u otro animal indeseable por debajo del límite que pueda producir lesiones al hombre.


Entomología: rama de la zoología que estudia los insectos.

Entomología médica: rama de la ciencia que estudia los insectos y otros artrópodos que intervienen en el ciclo de transmisión de enfermedades que afectan al hombre.


Epidemiología: rama aplicada de la ciencia que estudia la salud y la enfermedad de la población humana.


Incriminación vectorial: acusar a un vector como causante de la transmisión de una enfermedad.


Insecto: artrópodo de respiración traqueal, con el cuerpo dividido distintamente en cabeza, tórax y abdomen, con un par de antenas y tres pares de patas. Frecuentemente tienen uno o dos pares de alas y sufren metamorfosis durante su desarrollo.

Metamorfosis: cambio que experimentan muchos animales durante su desarrollo, y se manifiesta no solo en la variación de forma, sino también en las funciones y en el género de vida.


Resistencia: habilidad de un organismo a resistir circunstancias desfavorables como tóxicos químicos, patógenos microbiológicos, entre otros, resultado de selección genética.

Vector: ser vivo que puede transmitir o propagar una enfermedad.

 

GRUPO PATOLOGIA

 

Necropsia: procedimiento posmortem mediante el cual se toma varios cortes representativos de los diferentes órganos de la cavidad toráxica, abdominal, pélvica y encefálica con el objeto de ser remitidos a laboratorio de patología que permita un diagnóstico etiológico de la causa del deceso.

Viscerotomía: procedimiento posmortem en el cual se toma se obtiene un fragmento representativo de un órgano con el objeto de ser remitido a laboratorio de patología que permita un diagnóstico etiológico de la causa del deceso.

Solución fijadora: principio químico que tienen como finalidad estabilizar la estructura de los tejidos para garantizar su adecuado estudio morfológico. El más utilizado en patología, es el formol tamponado neutro al 10% (pH 7.2 – 7.4)  que permiten garantizar una preservación morfológica y antigénica satisfactorias.

Inmunohistoquímica: técnica especial de laboratorio que permite la identificación de antígenos virales o bacterianos en tejidos, mediante la exposición con anticuerpos específicos marcados con una enzima que torna visible el sustrato, entre las más empleadas por el INS para la confirmación de eventos d einterés en salud pública, está la detección de antígeno amarílico, rábico, rickettsia y leptospira en tejidos fijados en formol al 10% .

 

GRUPO MICROBIOLOGIA

Reglamento Sanitario Internacional o RSI (2005): acuerdo entre 196 países, incluidos todos los Estados Miembros de la OMS, para trabajar juntos por la seguridad sanitaria mundial. Su objetivo es ayudar a la comunidad internacional a prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública, y evitar al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tránsito y el comercio internacionales.

 

IAAS: Infección asociada a la atención de salud

 

WHONET : es un software elaborado para gestionar y analizar los resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios de microbiología.

 

SIREVA: Sistema de Redes de Vigilancia de los Agentes Responsables de Neumonias y Meningitis Bacterianas.

 

ETA: Enfermedad Transmitida por Alimentos (La sigla se utiliza tanto para el singular, como el plural).


GRUPO DE PARASITOLOGIA


Parasito: Organismo que vive sobre un organismo huésped o en su interior y se alimenta a expensas del huésped. Hay tres clases importantes de parásitos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos: protozoos, helmintos y ectoparásitos.

Chagas: la enfermedad de chagas, es conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago, es causada por el parásito Trypanosoma cruzi.

Malaria : también llamada Paludismo, es una enfermedad parasitaria provocada por el parásito Plasmodium, un parásito unicelular, que se transmite a humanos a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles.

Leishmaniasis : La leishmaniasis es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania, los protozoos son organismos compuestos de una sola célula. Existen dos formas diferentes de leishmaniasis: leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas;  Leishmaniasis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero.

Parasitismo Intestinal: se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal.

Parásitos en agua: Tanto Cryptosporidium como Giardia intestinalis se encuentran en agua potable, debido a que  pueden diseminarse cuando alguien ingiere agua que se contaminó con materia fecal de una persona o animal infectados.

Inmunofluorescencia indirecta IFI  :(Chagas y Leishmani) es una técnica de inmunomarcación que hace uso de anticuerpos unidos químicamente a una sustancia fluorescente para demostrar la presencia de una determinada molécula. Es una técnica que tiene variantes cuantitativas (por ejemplo FPIA) y cualitativas (la inmunotinción de células para su observación por microscopía fluorescente).

ELISA : ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas') es una técnica de inmunoensayo en la cual un antígeno inmovilizado se detecta mediante un anticuerpo enlazado a una enzima capaz de generar un producto detectable, como cambio de color o algún otro tipo; en ocasiones, con el fin de reducir los costos del ensayo, nos encontramos con que existe un anticuerpo primario que reconoce al antígeno y que a su vez es reconocido por un anticuerpo secundario que lleva enlazado la enzima anteriormente mencionada. La aparición de colorantes permite medir indirectamente mediante espectrofotometría el antígeno en la muestra.

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): método molecular para amplificar una secuencia especifica de ADN in vitro por repetidos ciclos de síntesis utilizando oligonucleótidos específicos y polimerasa de ADN.

Presión de selección: presión evolutiva que permite a ciertos genotipos del parásito competir ventajosamente contra otros. En el caso de la malaria, la resistencia a los antimaláricos se disemina debido a la ventaja de supervivencia selectiva que tienen los parásitos resistentes en presencia del fármaco. 

Recrudescencia: reaparición de parasitemia asexual, después de la eliminación inicial de parásitos, que resulta de la misma infección que causó la enfermedad original.

RSA (del inglés Ring-stage Survival Assay). Ensayo para evaluar la susceptibilidad ex vivo de los parásitos Plasmodium falciparum a las artemisininas.  

TCA: Terapia combinada con derivados de artemisininas. Viene de la sigla en inglés ACT-Artemisin-based Combination Therapy.

Resistencia a los antimaláricos : es definida por la OMS como la habilidad de una cepa del parásito para sobrevivir o multiplicarse, a pesar de la administración y la absorción de un fármaco dado, en dosis iguales o mayores a las usualmente recomendadas, pero dentro de los límites de tolerancia del paciente.  

Falla al tratamiento antimalárico: el fracaso del tratamiento se define como la incapacidad de eliminar la parasitemia o resolver los síntomas clínicos, a pesar de la administración de un medicamento antipalúdico.

Diagnóstico parasitológico: el diagnóstico de hemoparásitos se hace por el laboratorio mediante visualización directa de la especie parasitaria infectante presente en sangre (Plasmodium spp, Trypanosoma s.p.p., Mansonella ozzardi, Babesia s.p.p.), por medio de examen microscópico de gota gruesa y extendido de sangre como método complementario.

Extendido de sangre: película delgada de sangre que se fija en una lámina portaobjeto y que sirve como herramienta complementaria del diagnóstico realizado en la gota gruesa ya que permite la observación microscópica de la morfología globular y parasitaria intacta. Puede ser teñida con cualquier colorante derivado de Romanowsky.

Gota gruesa: es un examen de laboratorio para determinar microscópicamente la presencia de hemoparásitos en una muestra de sangre concentrada, la cual es coloreada con los derivados de Romanowsky y permite la  identificación cualitativa y cuantitativa del parásito. La gota gruesa es el método de referencia o Gold Estándar para el diagnóstico de malaria.

Prueba rápida para malaria: (PDR) es una prueba inmunocromatográfica diseñada para el diagnóstico rápido de malaria, en la cual se detectan antígenos parasitarios específicos permitiendo diferenciar malaria por P. falciparum y malaria por una especie diferente de  P. falciparum. La técnica utiliza anticuerpos monoclonales anclados a una membrana de nitrocelulosa, los cuales capturan el complejo específico antígeno-anticuerpo previamente formado.

Recuento parasitario: estimación del número de parásitos/ml realizada en la gota gruesa y extendido de sangre periférica para el reporte de resultados específicamente del diagnóstico de malaria.