Factores de riesgo ambiental

 


Grupo interdisciplinario que identifica y desarrolla estrategias de vigilancia relacionadas con el seguimiento a situaciones y factores de riesgo ambiental que puedan generar impactos en la salud, con el fin de evaluar los riesgos en salud pública y alertar tempranamente a la población; presta apoyo a las Entidades Territoriales en la respuesta a eventos relacionados con el ambiente y afectación a comunidades. Asimismo, participa a nivel intersectorial en diferentes escenarios para la orientación y toma de decisiones en salud pública.

Herramientas

Sistema de alerta temprana ambiental para efectos en salud - SATAES Monitoreo de las situaciones y amenazas ambientales, con el fin de generar alertas, optimizar los procesos de vigilancia en salud pública y enriquecer la inteligencia epidemiológica sobre el tipo de acciones a desarrollar cuando se presentan riesgos ambientales que pueden afectar potencialmente la salud.

Matriz de alertas, seguimiento de situaciones ambientales y efectos en salud - MASSAES Desarrollada con el fin de generar alertas predictivas para posibles eventos ambientales y desenlaces en salud pública a una escala temporal diaria, disgregando el territorio nacional hasta el nivel municipal, teniendo en cuenta factores epidemiológicos, ambientales, sociales, zoonóticos y capacidad de respuesta.

Acceder a los tableros VIGIFRA​​

Geo visor SIVIGILA Su objetivo es facilitar los análisis geográficos o espaciales de los eventos de interés en salud publica dentro del territorio nacional, visualizando la distribución y comportamiento de los casos georreferenciados y otras variables; con el fin de que las Entidades Territoriales implementen acciones de vigilancia, control, mitigación y aporte de información para la toma de decisiones.

Acceder al GeoVisorSivigila

Manual Geovisor - Procedimiento.pdf

Ambiente y salud

El Grupo Factores de Riesgo Ambiental, trabaja en la identificación y caracterización del riesgo y participa en mesas temáticas distribuidas por componentes ambientales:

  1. Clima y salud 
  2. Agua y salud 
  3. Aire y salud 
  4. Suelo y salud

Infografías de comportamiento de situaciones ambientales en salud

La Infografía es el reporte que se desarrolla a través del seguimiento a la operación del sistema de los riesgos ambientales y efectos en salud (comportamiento, amenazas, situaciones de emergencia, etc.) con base en la información recopilada en el SATAES.​​​​

Boletín clima y salud

Publicación mensual, que a partir del análisis de las predicciones del comportamiento de variables climáticas como temperatura, lluvias, vientos, entre otros, evalúa las posibles repercusiones de eventos de interés en salud pública. Detalla el panorama en clima para cada una de las regiones y además entrega los posibles efectos y recomendaciones en salud de enfermedades priorizadas.​​​​

Resultados proyecto: influencia de las variables meteorológicas en la casuística de eventos de interés en​ salud pública.

Principales hallazgos de los departamentos de la región Andina y Caribe en el marco del proyecto: Influencia de las variables meteorológicas (temperatura, humedad y precipitación) en la casuística de eventos de interés en salud pública en las regiones Andina y Caribe, Colombia, 2018. Proyecto de investigación entre el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el Instituto Nacional de Salud.

Libro_Series de Tiempo y Espacial.pdf