Instituto Nacional de Salud > Direcciones > Vigilancia > Factores de Riesgo Ambiental

Factores de Riesgo Ambiental

La población requiere de los recursos disponibles en el medio ambiente para su supervivencia, salud y bienestar. La persona en el proceso de satisfacer sus necesidades, además de lograr mejorar las condiciones económicas y de vida, ha creado también riesgos para la salud y la supervivencia humana. Esta relación dinámica y abierta del hombre y el ambiente, de mutua afectación, es el marco de referencia para comprender las relaciones existentes entre el medio ambiente y la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental comprende “aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que están determinadas por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales en el ambiente. Ese término también se refiere a la teoría y práctica de la valoración, corrección y prevención de los factores en el ambiente, que pueden potencialmente afectar negativamente la salud de las generaciones presentes y futuras”

En este contexto, la protección de la salud de la población se relaciona estrechamente con el conocimiento de su situación, que incluye necesariamente la comprensión y seguimiento de los factores ambientales que determinan su estructura y dinámica.

Por ello el INS coordina el sistema de vigilancia en salud pública nacional, relacionado con los factores y eventos ambientales, así como el diseño de planes, programas y proyectos específicos, relacionados con los principales fenómenos de contaminación ambiental, que puedan comprometer la salud humana para brindar información confiable y oportuna y así definir políticas en materia de salud ambiental que permitan mejorar las condiciones de salud de los colombianos.

Clima y salud

Recientemente el cambio climático es reconocido como una de las amenazas más importantes para el desarrollo humano, que se identificó la necesidad de comprender más ampliamente la relación clima-salud.

Con este entendimiento es posible, desde el sistema de salud pública del país, enfrentar los retos que se plantean para la salud ante el cambio climático y formular los planes y medidas de adaptación correspondientes con el fin de disminuir los impactos del cambio climático.

El equipo funcional en consecuencia tiene como objetivo incorporar el clima en los análisis de los eventos de interés en salud pública con el fin de generar la evidencia y los insumos técnicos necesarios para la formulación de los lineamientos de adaptación a cambio climático para el sector salud.

  
  
  
expandir Año : 2018 ‎(2)
expandir Año : 2017 ‎(9)