Lo que debes conocer sobre la viruela del mono

El Instituto Nacional de Salud ha confirmado con corte al 9 de enero, 4049 casos de Monkeypox, de los cuales 3.997 ya se han recuperado. Lo que significa que el 98,7 % por ciento de los pacientes con viruela símica en Colombia superó la enfermedad y el porcentaje de hospitalizados sin complicaciones graves es de 9,2%, muy similar a lo que dice la evidencia científica.

 

Recuerda que el INS tiene información disponible en su sitio web, en donde puedes consultar datos claves sobre cómo se transmite la enfermedad y cómo prevenirla. Si bien es una enfermedad au​tolimitada, debes tomar precauciones para evitar que tengas el riesgo de contraerla o de contagiar a otras personas.

 

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión. 

 

¿Cómo se contagia?

El contacto estrecho cara a cara o piel a piel, como los besos, abrazos, lamerse e incluso compartir o manipular elementos personales de alguien infectado con la viruela símica, crean las condiciones propicias para contraer la enfermedad. 

 

¿De qué depende su transmisión?

Depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada de dos maneras posibles: - Por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo. - Por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma. 

 

¿Cómo se puede adquirir el virus?

El virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria; o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad. 

 

¿Existen casos de fallecidos por MonkeyPox en Colombia?

A la fecha, no se han confirmado en Colombia fallecimientos por Monkepox. Los casos que han sido identificados como muertes probables han sido descartados.


¿Si sospecha tener la enfermedad o ser contacto estrecho de un caso, qué debo hacer?

  1. Acude a los servicios de salud, porque solo los servicios de salud pueden diagnosticarlo mediante una prueba de laboratorio y brindar la atención y orientación médica.
  2. Colabora e informa con sinceridad todos sus contactos para que las autoridades de salud puedan hacer seguimiento y realizar acciones de mitigación para reducir el riesgo de contagiar a otros.


¿La enfermedad tiene tratamiento? 

Consulta páginas oficiales de autoridades sanitarias sobre la información para su tratamiento. 

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/lineamiento-abordaje-casos-recomendaciones-prevencion-viruela-simica.pdf

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

https://espanol.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/if-sick/treatment.html

 

 

¿Dónde puedo consultar información sobre la viruela símica?

El INS ha dispuesto de información permanente sobre la viruela símica y ha adelantado acciones de divulgación y promoción para prevenir su propagación:

 

La información está disponible en nuestro sitio web y redes sociales: 

 

  • Todo lo que debes conocer sobre viruela símica.
    https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Lo-que-debes-conocer-sobre-la-viruela-del-mono.aspx

     
  • Nuestro micrositio sobre enfermedades emergentes.
    https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Enfermedades-emergentes.aspx

     
  •  En el hastag #InfórmateViruelaSímica y #ViruelaSimica en redes sociales de la institución puedes consultar más información.

     
  •  Semanalmente se emite la casuística de la enfermedad con información sobre contagios y datos abiertos para consulta pública, disponibles en nuestro micrositio de emergentes: 
    https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Enfermedades-emergentes.aspx
     

    ¿Qué acciones de divulgación sobre prevención ha realizado el INS?
    El INS adelantó desde julio, cuando inició el brote, charlas de capacitación e información dirigidas a asociaciones de pacientes y otras con población en condiciones de riesgo,  con el auspicio de Colombia Saludable, Pacientes Colombia, RASA, Fundarvi, MSACV y SIES, entre otros espacios con medios de comunicación y de tipo académico, organizados en conjunto con la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Infectología, entre otros.