¿EN QUE CONSISTE?

Son ensayos orientados a la obtención de resultados para el diagnóstico o confirmación de eventos sujetos a vigilancia en salud pública y control sanitario según su competencia mediante el mecanismo de referencia a través del Laboratorio Nacional de Referencia.

¿A quien va dirigido?

Está dirigido a los laboratorios de: salud pública, clínicos, de aguas y a todos aquellos que realizan ensayos en las áreas de Entomología, Genética-crónicas, Micobacterias, Microbiología, Patología, Parasitología, Salud ambiental y Virología que participan en los protocolos de vigilancia para los eventos de interés en salud pública

Pasos a seguir

1. Para los laboratorios pertenecientes al Laboratorio Nacional de Referencia - LNR: Consultar los protocolos o programas de vigilancia para conocer a qué nivel de competencia le corresponde según el evento a vigilar o contactar al grupo o laboratorio del Instituto Nacional de Salud encargado del evento bajo vigilancia.

2. En algunos casos el LNR del INS puede realizar ensayos de alta complejidad que no son realizados por otros laboratorios, estos tienen un costo que puede ser consultado en la resolución de precios vigente del INS. 

3. Consultar sobre las condiciones técnicas adecuadas para la obtención o recolección de las muestras objeto del análisis, para lo cual puede revisar el manual para obtención y envió de muestras de interés en salud pública.

Manual obtencion y envio de muestras de EISP.pdf

4.Dirigirse al INS, al área de Central de Muestras de la Dirección de Redes en Salud Pública (DRSP), ubicada en la Avenida Calle 26 No. 51 – 20 Zona 6 CAN en Bogotá .D.C

5. Presentar la orden o solicitud del examen, indicando las características dadas por el médico con la historia clínica del paciente, Ficha epidemiológica (cuando aplique) o datos complementarios de recolección del espécimen o muestra de acuerdo a lo descrito para cada ensayo en el portafolio de servicios de la DRSP.

6. Para los exámenes que requieren pago, realizar el siguiente trámite: Solicitar la orden de pago y realizar el pago del análisis por el valor establecido en la resolución de precios en la oficina de tesorería, en caso de no tener convenio con el Instituto Nacional de Salud.

7. Diríjase al área de Central de Muestras de Dirección de Redes en Salud Pública para la entrega de muestras.