Leptospirosis EEDD-LEPTO

Objetivo:

​ Evaluar el desempeño de los Laboratorios de Salud Publica Departamentales (LSPD) en el programa de leptospirosis para llevar a cabo ensayos serológicos y realizar el seguimiento del desempeño continuo de los laboratorios.

​ Proveer una herramienta a los laboratorios para el control de calidad en sus resultados analíticos con el fin de identificar problemas e iniciar acciones para su mejora continua.

​ Proporcionar confianza adicional a los clientes de los laboratorios participantes.

Población objeto:

El Programa de Evaluación Externa del Desempeño Directo de leptospirosis (EEDD-LEPTO), es un programa que se genera a partir de este año por el Instituto Nacional de Salud, cuyo esquema de ensayo de aptitud/comparación interlaboratorio es de tipo cualitativo, simultaneo y continuo, para la prueba serológica considerada de tamizaje (ELISA IgM) en los LSPD que realizan el diagnóstico de leptospirosis.

Adicionalmente el programa es requisito de obligatorio cumplimiento para los LSPD de acuerdo al Decreto 2323 de 2006 expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 09 de 1979 en relación con la Red Nacional de Laboratorios y se dictan otras disposiciones.

El Programa está dirigido exclusivamente a los Laboratorios de Salud Publica Departamentales y distritales del país.

Información detallada: