Instituto Nacional de Salud | Colombia > Noticias > 28 de Julio de 2013: Día mundial contra la Hepatitis

28 de Julio de 2013: Día mundial contra la Hepatitis

Curso Precongreso Epidemiología , abordaje y manejo de las hepatitis virales en Colombia

En conmemoración de este día el INS y la Universidad de Antioquia invitan al: Curso Precongreso: Epidemiología, abordaje y manejo de las hepatitis virales en Colombia.

Día: 18 de noviembre de 2013
Hora: 7:40 a.m
Lugar: Auditorio Félix Restrepo, Pontificia Universidad Javeriana

  • Colomb​ia ha logrado disminuir la incidencia de 20,2 casos por 100.000 habitantes en el año 2008 a 11,45 casos por 100.000 en el año 2012
  • Gracias a estrategias implementadas en el país, desaparecieron las muertes por hepatitis B especialmente en los menores de 30 años
  • Los niños y niñas de 1 año de edad nacidos a partir del 1 de enero de 2012 cuentan con la vacuna contra la Hepatitis incluida en el esquema de vacunación
  • Durante el año 2012 se notificaron en el país 5339 casos de Hepatitis A y una incidencia de hepatitis A para el país de 11,45 casos por 100.000 habitantes

Bogotá D. C. 26 de julio de 2013 (Boletín 009 de 2013 – Oficina de Comunicaciones). Este 28 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis, como una forma de sensibilizar en torno a la hepatitis viral y las enfermedades que pueden desprenderse de ella. El Director General del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando de la Hoz Restrepo, destacó que "en el país se ha logrado disminuir la incidencia de 20,2 casos por 100.000 habitantes en el año 2008 a 11,45 casos por 100.000 en el año 2012".

De la Hoz Restrepo resaltó que "en el país se han hecho grandes esfuerzos para generar un cambio en el comportamiento de la hepatitis A" lo que se ha logrado gracias a diferentes avances: desde el punto de vista sanitario se amplió la cobertura en servicios públicos básicos, acueducto y alcantarillado. Así mismo, se incluyeron herramientas para el diagnóstico y análisis virológico en muestras de agua asociadas a brotes; también se facilitó la accesibilidad dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) a la prueba de Ac IgM para el diagnóstico de hepatitis A desde el primer nivel de atención, y se ha venido fortaleciendo la vigilancia del evento. "Pero quizá uno de los avances más importantes lo constituye la introducción de la vacuna en el esquema del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) en el país" resaltó el Director del INS.

Situación Actual de la Hepatitis A en Colombia

Colombia se considera un país con endemicidad intermedia para el Virus de la Hepatitis A (VHA). Se han identificado municipios y departamentos con alta endemia, así como regiones de baja endemia, generalmente relacionados con avances en aspectos sanitarios como el acceso a agua potable y alcantarillado, el acceso a servicios de salud y la introducción de la vacunación en algunas regiones en poblaciones especificas.

Teniendo en cuenta estas desigualdades se han logrado grandes avances en la prevención, vigilancia y control de la hepatitis A, entre los cuales se destacan: la identificación del virus en muestras de agua asociadas a brotes - como herramienta fundamental para la determinación de fuente común de contagio -; la inclusión del diagnóstico (Ac IgM) para hepatitis A dentro del POS a partir de diciembre del año 2011 lo cual disminuye el riesgo de sobreestimar el evento o subvalorar otras hepatitis virales y eventos de interés en salud pública asociados a síndrome febril ictérico.

Quizá uno de los logros de mayor impacto es la introducción de la vacuna dentro del PAI, disponible para niños de 1 año de edad nacidos a partir del 01/01/2012.

Durante el año 2012 se notificaron en el país 5339 casos de Hepatitis A y una incidencia de hepatitis A para el país de 11,45 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a número de casos se destacan entidades territoriales como Sucre, Antioquia, Meta, Bolívar y Valle del Cauca, por notificar el mayor número de casos, mientras que Vaupés, Sucre, Vichada, Putumayo y Meta cuentan con una incidencia entre 42 y 198 casos por 100.000 habitantes. El grupo de edad que registra el mayor número de casos es la población de 5 a 9 años con el 26 % de los casos y el género masculino con el 59% de los mismos.

El 17,7 % de los casos notificados corresponden a hospitalizaciones asociadas a hepatitis A en el año 2012. A pesar de considerarse a la hepatitis A una enfermedad sin tendencia a la cronicidad y de manejo sintomático, también es claro que bajo condiciones adversas y en algunos casos con enfermedades de base, puede desencadenar una falla hepática que requiere trasplante hepático, o una hepatitis fulminante, que puede ocasionar la muerte. La mortalidad nacional para éste año por causa de VHA, se calcula en 0,0021 por 100000.

Situación de la hepatitis B en Colombia

Hace 40 años, Colombia era considerado un país de endemicidad intermedia para hepatitis B con una prevalencia promedio de portadores de antígeno de superficie de 3%. Adicionalmente, existían varias zonas donde la prevalencia de infección era hiperendemica y la prevalencia de portadores estaba por encima de 7% en adultos. Estas zonas correspondían al municipio de Ciénaga en el Magdalena, el Catatumbo, la Amazonia y el Urabá. Debido a los frecuentes brotes de hepatitis fulminante en esos sitios el Ministerio de Salud introdujo la vacunación universal en recién nacidos y menores de 5 años contra hepatitis en 1993. Inicialmente se usó una vacuna monovalente de manufactura cubana y luego se pasó en 2001 a una vacuna pentavalente que permitió aumentar las coberturas en todo del país de 70% a más 85%. Las últimas evaluaciones muestran que la prevalencia de portadores de antígenos de superficie en el país estaría por debajo de 0,5% (una reducción de 80%) mientras que en las zonas de alta endemicidad se ha eliminado prácticamente la transmisión horizontal de hepatitis B y por debajo de 25 años la población está prácticamente libre de portadores de antígeno de superficie. También se ha visto una desaparición de las muertes por hepatitis B especialmente en los menores de 30 años. Esto significa que en un término de 10 a 20 años la hepatitis B dejaría de ser un problema de salud pública en Colombia y su transmisión podría ser eliminada.

Hepatitis A, B, C, D y E

La Hepatitis aguda es la inflamación del hígado y es comúnmente causada por infecciones virales. Se han identificado en Colombia cinco virus relacionados con la aparición de Hepatitis (A, B, C, D y E), los cuales representan gran preocupación debido al riesgo de muerte, el potencial para generar brotes y el riesgo de progresar a epidemias. La infección aguda puede cursar asintomática, especialmente para el caso de las Hepatitis B y C, o puede incluir síntomas como ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal; estos síntomas suelen ser comunes en los tipos de Hepatitis A y E. Particularmente los virus tipo B y C producen cuadros de Hepatitis crónica.

Hepatitis en el Mundo

Las Hepatitis Virales representan un problema de salud pública a nivel mundial, que afecta a millones de personas y puede conllevar algún grado de discapacidad o incluso la muerte. Cerca de 1 millón de personas mueren anualmente (aproximadamente un 2,7% del total de fallecimientos presentados en el mundo) por causas relacionadas con las Hepatitis Virales entre las que se destacan la Hepatitis Fulminante, la Cirrosis Hepática y el Cáncer de Hígado.

Millones de personas conviven con una hepatitis viral, se calcula que 1 de cada 12 personas en el mundo padece una de las formas crónicas de las Hepatitis Virales, sin contar millones que se infectan al año por las formas agudas y autolimitadas de la enfermedad. En cifras mundiales se estima que:

  • Aproximadamente 1 millón cuatrocientas mil personas padecen Hepatitis A al año.
  • Cerca de 3 millones de casos de Hepatitis E se presentan al año de los cuales fallecen 70.000 personas.
  • En el mundo se han infectado 2000 millones de personas con el virus de la Hepatitis B, de los cuales 240 millones han desarrollado la infección crónica y entre 500.000 a 700.000 mueren al año por complicaciones asociadas.
  • Actualmente hay 150 millones de personas portadores del virus de la Hepatitis C, se calcula que 350.000 personas mueren anualmente como consecuencia de las complicaciones derivadas por esta infección.

La mayoría de personas en fase crónica de la Hepatitis B o C representa un alto riesgo de transmisión involuntaria de esta infección. Se estima además que el 57% de los casos de Cirrosis Hepática y el 78% de los casos de Cáncer Hepático Primario son consecuencia de la infección por Hepatitis B o C. En numerosos países, las hepatitis virales son la principal causa de trasplante hepático.

ABC de la Hepatitis A

La hepatitis A es la más frecuente de las hepatitis virales en el mundo, afecta aproximadamente a 1,4 millones de personas por año, el principal mecanismo de transmisión es oral – fecal, (agua, alimentos, manos u objetos contaminados con el virus que entran en contacto con la boca), razón por la cual es más frecuente en países en vía de desarrollo, con condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas. Existen otros mecanismos de transmisión menos frecuentes entre los que se destacan el uso de drogas intravenosas, el sexo anal u oral - anal, y la transfusión de sangre, que aunque es rara, puede ocurrir cuando el donador está en el período de incubación.

Qué es: La Hepatitis es la inflamación del hígado y es comúnmente causada por infecciones virales. Se han identificado en Colombia cinco virus relacionados con la aparición de Hepatitis (A, B, C, D y E). La hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez resulta mortal, pero sí causa síntomas debilitantes.

Cómo se contagia: El mecanismo principal de contagio de la Hepatitis A es oral – fecal por la ingestión de agua y alimentos contaminados con el virus, se ha documentado transmisión de persona a persona por mala higiene de manos y otros mecanismos menos frecuentes, transfusiones, usuarios de drogas intravenosas y relaciones sexuales de tipo oral-anal.

Quién puede tenerla: Cualquier persona sin antecedente vacunal o infección anterior con el virus de hepatitis A es susceptible a enfermar en cualquier momento de la vida si tiene contacto con el virus de hepatitis A.

Tiene cura: La hepatitis A es una enfermedad cuya duración varía de una a dos semanas, hasta varios meses (5-6 meses), con un restablecimiento completo sin secuelas y genera inmunidad (protección contra una nueva infección por VHA) de por vida.

Signos y síntomas: El comienzo de la enfermedad sintomática, incluye fiebre, malestar general, anorexia, náuseas y molestias abdominales, seguidas en pocos días de ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas). En el 80 % de los niños menores de cinco años, la infección es asintomática y en 75-90% de los adultos, se evidencia coluria (orina color “Coca-Cola”), acolia, hepatomegalia y dolor en el hipocondrio derecho acompañado de mialgias y artralgias.

Secuelas: No existe riesgo de cronicidad, ni de reinfección pero se estima que 15% de las personas infectadas tendrá síntomas prolongados o una recaída en un período de 6 a 9 meses; las complicaciones asociadas a hepatitis A, pueden ser hepatitis colestática, prolongada o recidivante así como la falla hepática que requiere trasplante y en ocasiones desencadenar la muerte.

Lugares donde es más posible contagiarse: Por ser Colombia un país con endemicidad intermedia, se deben aplicar las medidas de prevención elementales cuando se realice desplazamiento a zonas donde no hay buena cobertura de acueducto y alcantarillado, tratando siempre de buscar fuentes confiables de agua (potable) para consumo, enjuague final de utensilios, lavado de manos y dientes, consumir alimentos en lugares reconocidos, certificados por la autoridad sanitaria competente y que garanticen buenas prácticas de manipulación de alimentos. Hacer adecuado uso de servicios sanitarios y lavado frecuente de manos.