INS: 75,6% de los casos registrados por violencia de género en 2024 son contra mujeres

​​​

En lo que va corrido del año, fueron notificados al INS, a través de los registros en instituciones prestadoras de servicios de salud, un total de 66.621 casos de violencia de género. Desde el INS, el director general, hizo un llamado a la cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia, especialmente contra la mujer y los niños, quienes son los más vulnerados.

La violencia de género se constituye en un problema de salud pública que, para el caso de Colombia, se concentra en las poblaciones más vulnerables, y es más frecuente en mujeres, con las implicaciones que lleva para el mantenimiento de su salud y el ejercicio de sus derechos en salud. Según, Giovanny Rubiano García, director general del INS: “una mujer violentada tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con su salud mental, así como una mayor dificultad para acceder a la atención de las distintas causas de enfermedad y muerte en la mujer, que tienen relación con la salud materna, reproductiva, sexual y otras.”

“Las cifras lo confirman, a junio 8 de 2024 han sido reportados al SIVIGILA del INS, 66.621 casos de violencia de género, de estos el 75,6% se han presentado en 
mujeres, es decir 50. 374 casos, y un 24,4% se han presentado en hombres, es decir 16. 247 casos, también hay un preocupante registro de 8.203 casos, el 12,3% 
en menores de 0 a 4 años. Desde el INS, hacemos un llamado a la cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia, especialmente contra las mujeres y los niños, que son los más vulnerables”, explicó el director general del INS. ​



 

​​

En cuanto a las cifras reportadas por las entidades territoriales, la mayoría de los casos se concentran en Bogotá, 14.427, Antioquia 7.670, Cundinamarca 6.040, Cali 3.177, Valle del Cauca 2.969 Santander 2.830 y Huila 2.722. En algunos municipios del país, las mayores cifras se concentran en Medellín 2.745, Soacha 1.351, Bucaramanga 794, Pereira 710, Neiva 674, Fusagasugá 653, Montería 637, Cúcuta 624, entre otros. De los datos registrados hasta junio 8 de 2024, 31 mil 766 fueron catalogados como violencia física, de estos 50,6% habían sido contra el género femenino. 44,5% contra mujeres entre los 29 y 59 años y 30,3% en mujeres entre los 18 y 28 años. Según Sivigila, el 82,1% de los casos registrados se dieron en la cabecera municipal y el 96,0% en los estratos 1, 2 y 3. En cuanto los datos de violencia sexual contra el género femenino, se reportaron 13 mil 973 casos, en cuanto a casos de violencia psicológica se relacionan 5 594 casos y 5.569 por negligencia o abandono.

En comparación con el año 2023, con corte a semana epidemiológica 23, la tasa de notificación por cada 100 mil habitantes en cuanto a violencia de género e 
intrafamiliar fue de 127,3 mientras que en 2024 está de 126,2 por cada 100 mil habitantes, registrando disminución de 0,9 por cada 100 mil habitantes. Debido a los últimos acontecimientos vividos en Colombia, al INS le preocupa y hace un rechazo enfático de los recientes casos de feminicidios presentados en el 
país. 

El INS hace un llamado a las autoridades, medios de comunicación e internautas a seguir estas recomendaciones para darle un manejo ético, respetuoso y contribuir en la generación de conciencia sobre la responsabilidad de las formas de comunicar en la persistencia de estos hechos. El Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud, en aras de fomentar la protección de la dignidad de las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia y de sus familias, recuerda la responsabilidad de medios de comunicación y la sociedad en general con acceso a redes sociales, sobre la existencia de la “Guía para informar sobre las violencias contra las mujeres en los medios de comunicación”, elaborada por periodistas en contra de las violencias contra las mujeres y el PNUD.

“Las violencias basadas en género son un serio problema de salud pública y reflejan las profundas desigualdades existentes en nuestra sociedad. Su intervención pasa por la forma en que los medios de comunicación manejan la información respecto a este tipo de hechos, que no perpetúen los estereotipos machistas, ni revictimicen”refiere Carlos Castañeda Orjuela, director del ONS del INS
 
Con base en la evidencia y las distintas recomendaciones hechas por expertos, el INS a través de su ONS, sintetiza 15 puntos a tener en cuenta según esta guía para que se proteja a las víctimas de violencia de género:

1. Evite términos sensacionalistas como: brutal, horrible, abominable, etc. A veces la noticia puede estar bien escrita, mientras el título es muy inapropiado.

2. La violencia contra las mujeres nunca es un evento trágico, se trata de un acto calculado por el victimario. 

3. Use: él la asesinó, NO: ella fue asesinada.

4. Jamás dé a entender una posible responsabilidad de la víctima. Después de dar la noticia no use palabras como: “pero ella, porque ella, sin embargo ella, 
debido a que ella…”. Tampoco asocie la violencia con comportamientos de la víctima como su manera de vestir, una solicitud de divorcio, se encontró con el perpetrador, se subió a su carro, o fue a su casa. El victimario siempre tendrá otra opción diferente a la violencia. 

5. No dé información que pueda justificar al victimario: pobreza, cultura, religión, nacionalidad, enfermedad mental, pérdida de trabajo, adicciones, etc.

6. No romantice o ridiculice la violencia, esta no es una expresión de amor, consecuencia de celos o de problemas maritales. Estos detalles sobran y ocultan que se trata de necesidad de la poder y control del victimario.

7. Sobre todo, no revele la identidad de la víctima o de su familia, ni del victimario. Puede exponer a revictimizaciones y violar la presunción de inocencia.

8. Por favor no publique fotografías de la víctima, su familia y el victimario y menos si las sacó de las redes sociales. Solo refuerza estereotipos y genera voyerismo. Use dibujos que refuercen la empatía o gráficos estadísticos que den cuenta de las violencias basadas en género.

9. No dé detalles demasiado gráficos del acto, ni del uso de armas o elementos letales. Esto puede ofender a la familia de la víctima a quien pone en el escarnio público y puede dar ideas o motivación a victimarios potenciales.

10. Nadie quiere ver una simulación sobre cómo fue cometido el crimen y menos cuando se ve a la mujer de manera indefensa, llorando, en una cama y con 
la presencia de niños.

11. Presente imágenes que den cuenta del repudio social, castigo o consecuencias legales: protestas, manifestaciones de solidaridad, policías, 
jueces o cárceles.

12. Un caso de feminicidio no es un objeto de debate o polémica. Evite la información que surge de los foros en redes y en vivo. Solo entreviste a profesionales u organizaciones de víctimas para hablar de la problemática.
 
13.Si va a informar sobre el caso, hágalo hasta el final de la historia, en especial dé cuenta del castigo legal impartido al victimario. Conocer las consecuencias penales ayuda a prevenir nuevos casos.

14. No se quede en el caso específico, hable de este fenómeno de manera general con fines educativos y preventivos.

15.Siempre será mejor que mujeres con experiencia en tratar el tema sean quienes cubran el evento y realicen las entrevistas.