En julio de este año, José Malo, promotor de salud del pueblo Wiwa en la Sierra Nevada (Magdalena), le dio a conocer su preocupación - al personal del INS -por los casos que había registrado de niños enfermos (fiebre, problemas respiratorios, tos con acceso), además, de problemáticas en salud pública como leishmaniasis, tuberculosis, enfermedad de Chagas y desnutrición que afectaba a la comunidad.
De acuerdo con la directora del INS, Diana Pava, existía la preocupación de un eventual brote de tos ferina, por lo que la comunidad Wiwa invitó (a través de un oficio) a los expertos del Instituto; lo que llevó a que se activara de inmediato un plan de apoyo con todo el sector: Ministerio de Salud, Supersalud, la Organización Panamericana de la Salud, OPS y se convocó a los territorios.
“Desde el nivel central empezamos a revisar ¿Cuál podía ser nuestra respuesta? ¿Y en qué podíamos ayudarlos? frente a esta solicitud por escrito", aseguró la directora, quién añadió: “se buscó fortalecer las capacidades, la prevención, la vigilancia basada en la comunidad y un tema muy especial en aseguramiento".
De hecho, fueron varias reuniones virtuales (con problemas de conexión) entre los funcionarios del Instituto, los Wiwa y representantes del territorio. Acordaron que, entre el 1 y 4 de septiembre se llevara a cabo el taller de fortalecimiento.

Dentro de este escenario fue 'fantástico' involucrar la medicina tradicional y la medicina occidental en el marco de la salud pública.

“Lo más sobresaliente y la mayor ganancia es ese trabajo entre las dos culturas y entre esas dos medicinas. Donde cada uno aprende del otro. Donde se respetan los lineamientos de energías espirituales", afirmó la directora del INS.
Representantes del pueblo Wiwa, junto a colaboradores del INS, estuvieron en Bogotá, y subieron a Monserrate (nuestra montaña sagrada), donde se hizo un 'pagamento' desde el sector salud para lograr un permiso y trabajar en conjunto con el compromiso de ir a Santa Marta.

El seminario-taller se realizó en Santa Marta, y fue un espacio de diálogo intercultural con los pueblos Wiwa y Arhuaco junto a autoridades de salud.
Durante las primeras jornadas se desarrollaron actividades centradas en:
- Círculos de la palabra y armonización espiritual.
- Reconocimiento de saberes frente a enfermedades prioritarias.
- Construcción conjunta de rutas de atención con autoridades de salud.
- Plenaria de conclusiones para recoger aprendizajes y compromisos.
Estos encuentros reafirman el compromiso interinstitucional por una salud pública con y desde los territorios, fortaleciendo también la vigilancia comunitaria.
En el segundo día, el proyecto Cuida Chagas compartió su experiencia en la prevención y control de esta enfermedad. Los participantes realizaron ejercicios prácticos de:
- Observación microscópica de parásitos causantes de Chagas, malaria y leishmaniasis.
- Identificación de vectores transmisores.
- Correlación diagnóstica entre hallazgos microscópicos y manifestaciones clínicas.
Asimismo, se trabajó en el fortalecimiento de capacidades para la identificación y reporte de situaciones de interés en salud pública, incluyendo la detección temprana de complicaciones en el embarazo.
La entidad territorial presentó un ejercicio académico sobre salud materna y determinantes sociales en la Sierra Nevada, que permitió profundizar en:
- La identificación de complicaciones del embarazo.
- Su comprensión desde la perspectiva cultural.
- El adecuado manejo articulado con los sistemas de salud y saberes ancestrales.
Con este seminario-taller, instituciones y comunidades indígenas avanzan en la construcción conjunta de soluciones para una salud intercultural, integral y comunitaria.