Aumentar tasa de trasplantes no es un asunto solo de donantes

- Durante el webinar organizado por la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, ACODET, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, se refirió a dos temas esenciales: cómo aumentar el número de trasplantes y la sobrevida del paciente trasplantado en Colombia.

Bogotá, septiembre 12 de 2020. “El deporte como camino al cambio” fue el tema central del webinar organizado por Acodet y apoyado por el INS que contó con conferencistas nacionales e internacionales y la participación de ACTO, el Ministerio del Deporte, entre otras instituciones.

En el espacio celebrado en la mañana de este sábado 12 de septiembre, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, expuso la ruta trazada por el Instituto para aumentar el número de trasplantes y la sobrevida del paciente trasplantado en Colombia.

“Aumentar los trasplantes en el país no es un asunto solo de donantes. Todos somos donantes a menos que en vida hayamos expresado lo contrario”, dijo Martha Ospina, al explicar a los participantes que con la sola presunción de donación, enunciada en el marco de la Ley 1805 de 2016, no basta para que el país pueda lograr un aumento significativo en la tasa de trasplantes.

Al recordar los avances del país en esta materia, la directora del INS expresó que ya se han logrado cosas muy importantes como: contar con una lista de espera única y el establecimiento de unos criterios nacionales de asignación de órganos, que aportan trasparencia al proceso.

Entre tanto, procesos como el rescate de órganos desde IPS no donantes y desde y hacia municipios en donde no existen vuelos comerciales deben seguir mejorando.
Dentro de las acciones propuestas por el INS para mejorar la tasa de trasplantes, su directora señaló también acciones desde el punto de vista administrativo, de pagos (giro directo a IPS trasplantadoras) y de capacidades en la red de trasplantes,  que se puedan traducir en un mayor número de trasplantes por mes.

Además agregó que la administración de la lista de espera para trasplante es más que un proceso de registro. “Nosotros tenemos una profesional especializada dedicada permanentemente a verificar y asegurar que cada persona en espera esté al día con todos los requisitos clínicos y administrativos para su trasplante. Nunca jamás debemos permitir que un requisito administrativo predomine sobre ese momento único e irrepetible en el que un paciente puede acceder a su trasplante”.

Sobre la mejora en la sobrevida del paciente trasplantado, indicó que el proceso del paciente trasplantado no termina en la cirugía de trasplante. “En esta nueva fase, el seguimiento permanente, el suministro ininterrumpido de sus medicamentos y sus alternativas laborales y deportivas son fundamentales.”, indicó Martha Ospina.