Desde hoy, 20 profesionales hacen parte de la cohorte 2023-2025 del programa avanzado en epidemiología de campo que lidera el Instituto Nacional de Salud.
En la tarde de este 14 de septiembre, nuestro director general, Giovanny Rubiano, acompañado de Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública, Cris Reyes, secretaria general, Maritza González, coordinadora del programa FETP-INS, Augusto López y Sandra Bedoya, de la División de Protección Global de la salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, y Carl Readdy, director de Programas de Entrenamiento en Epidemiología de Campo e Intervenciones en Salud-Tephinet, dieron la bienvenida a los profesionales cohorte 2023-2025 del programa avanzado de epidemiología de campo.
Durante la ceremonia de inicio, el director general del INS, Giovanny Rubiano, dijo a los nuevos profesionales admitidos en el programa avanzado FETP, “tenemos grandes retos en los territorios en Colombia. El cierre de brechas de conocimiento en salud pública es uno de estos. Somos un país que tiene que enfrentar grandes desafíos en salud pública en las zonas más olvidadas por el Estado, como son La Guajira y el Chocó. Así que agradezco su compromiso, su dedicación y compromiso".
Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública, también dio la bienvenida a la nueva cohorte. En su intervención explicó la metáfora de la “suela rota" y recordó a los nuevos integrantes del curso avanzado que un epidemiólogo de campo hace un trabajo, que incluso en ocasiones puede poner en riesgo su vida. “Un epidemiólogo de campo pone sus huellas y deja huella en su trabajo".
Augusto López, de la División de Protección Global de la Salud de CDC y Carl Readdy, director de Tephinet, destacaron los 31 años del programa de formación en Colombia, su liderazgo y calidad.
Esta nueva cohorte cuenta con un estudiante internacional, proveniente de Loreto en Perú y profesionales de otras entidades como: Fundación Santafé, Policía Nacional, Ejército Nacional y las direcciones territoriales de salud de Bogotá, Caldas, Cali, Caquetá, Huila, Nariño, Santa Marta y Sucre.
El Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en inglés) en Colombia forma profesionales con conocimientos y habilidades que le permite al país generar una respuesta oportuna ante la presencia de brotes, epidemias, emergencias y desastres.
Junto con 100 países del mundo, hace parte de la Red de Programas de Entrenamiento en Epidemiología de Campo e Intervenciones de Salud Pública - TEPHINET y es líder de la Redsur donde están 7 países más: Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile, Perú y Uruguay.
El programa ha formado:
- 235 epidemiólogos de campo egresados o en entrenamiento en el nivel avanzado.
- 435 certificados del curso internacional de métodos en epidemiología y vigilancia en salud pública.
- Mas de 700 personas certificados del nivel Frontline.