Ciclo de Charlas Científicas

Las Charlas Científicas del Instituto Nacional de Salud de Colombia, es una propuesta académica que se ha consolidado a través de los años como una tradición institucional. Tiene como finalidad la transferencia y apropiación del conocimiento y el afianzamiento del Instituto como una entidad de referencia a nivel nacional. A través de los años los asistentes de las Charlas Científicas han sido funcionarios del Instituto y personas cercanas a éste. En el 2017, con motivo del cierre de las celebraciones del primer centenario, el Instituto abrió sus puertas y comenzó a compartir las ponencias magistrales y por supuesto, su conocimiento en distintos escenarios y con el reto de ampliar las audiencias, convencidos en que sólo cuando el conocimiento se comparte con la sociedad colombiana se generan cambios estructurales que nos llevarán a una sociedad más justa y equitativa.

Inauguración 26 de abriL

Zika en Colombia: Retos de la post - epidemia


Durante septiembre de 2015 y diciembre de 2016, más de 100,000 casos de infección por ZIKV en población general fueron notificados al Sivigila, de los cuales más de 18,000 fueron mujeres gestantes. Debido al mayor impacto de este agente cuando la infección ocurre durante la gestación, el INS y los CDC implementaron el proyecto VEZ en tres ciudades de Colombia que presentaron el mayor número de casos, Cali, Barranquilla y Cúcuta. En el marco de este proyecto se incluyeron más de 1200 gestantes y 1200 lactantes, para seguimiento durante el curso del embarazo, el parto y hasta los primeros dos años de vida de sus hijos. Paralelamente, en el mismo periodo, el INS desarrolló un protocolo para análisis y clasificación de los casos de microcefalia y otros DC del SNC y un seguimiento especial a lactantes expuestos a ZIKV con y sin síndrome congénito, que incluyó  además de las ciudades VEZ la ciudad de Neiva, que fue realizado por un equipo de especialistas conformado por pediatras, neuropediatras, oftalmólogos, enfermeros, psicólogos, genetistas y epidemiólogos. Este equipo evaluó en cuatro oportunidades las manifestaciones clínicas y el desarrollo infantil de 192 lactantes, con el fin de detectar las complicaciones y consecuencias a largo plazo en este grupo de niños.


Grupo responsable: Salud Materna y Perinatal
Fecha: 26 de Abril 
Lugar: Auditorio INS 
Hora: 10:00a.m. – 12:00m.



Conferencista

Marcela Mercado Reyes


Bacterióloga, Master en Epidemiología Clínica de la Universidad Javeriana y Especialista en Epidemiologia de Campo, con más de 15 años de experiencia en investigación básica y aplicada en instituciones de carácter público y privado.  Ha sido investigadora en proyectos relacionados con enfermedades transmitidas por vectores, evaluación de tecnologías en salud, análisis de pruebas diagnósticas y efectividad de vacunas entre otras, con más de 30 publicaciones en revistas indexadas, cuenta con experiencia docente en pregrado y posgrado de la Pontifica Universidad Javeriana, Universidad de la Salle y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.  Actualmente coordina el grupo de Salud Materna y Perinatal en la Dirección de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud - Colombia