Ministro de Salud destaca labor del INS

Durante la instalación del XIX Encuentro Científico y I Congreso Regional de Institutos Nacionales de Salud, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, tuvo la oportunidad de resaltar las labores de inversión y mejora que desde el Gobierno Nacional se adelantan para fortalecer la infraestructura en atención primaria para Colombia. 

Ministro-de-Salud-Guillermo-Alonso-Jaramillo.JPGEl ministro destacó la labor que se adelantan desde el Instituto Nacional de Salud, en cabeza de su directora, Diana Marcela Pava, en la producción del antiveneno escorpiónico que se espera tener listo el próximo año. 

“Colombia tiene el reto de producir sus propias vacunas y evitar que se lleven a cabo estos cobros basados en especulaciones que enfrentamos en el mercado mundial”, señaló Jaramillo. 

El jefe de la cartera de Salud fue enfático al destacar los procesos que se adelantan a nivel nacional para el fortalecimiento de centros de asistencia ubicados en lugares como el Valle del Cauca, La Guajira y el Vichada. 

“El Gobierno Nacional está trabajando en la cultura de la prevención, no podemos decir que estamos trabajando en salud si antes no estamos fortaleciendo una red de prevención y cuidado”, aseguró el ministro. 

A su vez, la doctora Pava reveló el proceso que desde el Instituto se adelanta en materia de vigilancia, para así construir un proceso de acompañamiento que permita la atención primaria en los territorios.


De igual forma, el ministro Jaramillo se refirió a los avances en el sector salud y la inversión que se ha efectuado para modernizar estructuras -hospitales y centros de salud- en diferentes zonas del país, donde se han priorizado regiones apartadas de los cascos urbanos o afectadas por temas de orden público.​​