Colombia tiene la mejor capacidad diagnóstica en América Latina

INS: Colombia tiene la mejor capacidad diagnóstica en América Latina

  • A la fecha, Colombia con 110 laboratorios para diagnóstico de Covid-19 alcanzó este jueves una capacidad para procesar de 43.529 pruebas diarias.

 

  • Colombia con un total de 1.801.835 pruebas moleculares realizadas es segundo en total de pruebas realizadas y tercero en América Latina en PCR por millón de habitantes. Lo superan Chile y Panamá, el primero con 1.760.616 y el segundo con 237.489 pruebas, países que a su vez Colombia supera ampliamente en número de habitante

Bogotá, agostos 6 de 2020. Luego de cinco meses (158 días) desde que el INS inició configuró la red diagnóstica más grande que se haya constituido para un evento emergente de salud pública en Colombia, como es Covid-19. Colombia alcanzó una capacidad de procesamiento diario que hasta hace poco era impensable.

Según lo afirmó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucia Ospina, Colombia es el país de América Latina con mayor y mejor capacidad diagnóstica en América Latina. "Colombia tiene el mejor cupo de la región para hacer pruebas, 43.529 diarias, pero es un cupo que debe administrarse, entonces no debemos tomar más pruebas de las que podamos procesar diariamente".

La actual capacidad instalada la integran 110 laboratorios en 23 entidades territoriales. 42 de estos son públicos y realizan el diagnóstico a través de los laboratorios departamentales de salud pública (LDSP) o con sus laboratorios adjuntos. Mientras que la oferta privada la integran 67 laboratorios.

Diariamente los públicos y sus adjuntos o colaboradores pueden procesar diariamente 13.248 pruebas. Los privados pueden realizar 28.281 pruebas al día y el INS 2 mil. Juntos tienen una capacidad diaria de 43.529 pruebas.

Martha Lucía Ospina, Directora del INS, afirmó: "Tenemos una capacidad soñada. Realmente es un muy buen cupo para realizar pruebas que esperamos sea bien administrado. Ha sido un gran trabajo por parte de laboratorios públicos, privados y colaboradores que se resume hoy en 110 laboratorios en 23 departamentos".

Con corte a este 6 de agosto, Colombia procesó el mayor número de pruebas con 40.063. En total de pruebas realizadas por millón de habitantes, Colombia es tercera con 35.770, Panamá es segundo con 54.960 y Chile es primero con

92.024. (Ver gráfica adjunta).

pruebas pcr.jpg