Si usted hace parte del sector salud, esta información le interesa:
El Instituto Nacional de Salud produce los antivenenos para el tratamiento de accidentes causados por la mordedura de serpientes (géneros: Bothrops, Crotalus y Micrurus), y orugas del género Lonomia, con un propósito esencial de salvar vidas y garantizar la seguridad de nuestros pacientes.
Cada administración de un antiveneno representa una oportunidad para aprender, mejorar y fortalecer la confianza en estos medicamentos biológicos.
Desde el programa de farmacovigilancia de la dirección de Producción del INS, recordamos la importancia de reportar cualquier evento adverso, especialmente las reacciones de hipersensibilidad tempranas o tardías, leves o graves, así como cualquier otro problema relacionado con el medicamento, o error de administración de estos productos biológicos.
Como integrantes del sector salud y participantes de la red de Farmacovigilancia a nivel nacional, nos compete con cada reporte: fortalecer la seguridad con el uso de los antivenenos, identificar y prevenir riesgos asociados a su uso y proteger la salud y el bienestar de los pacientes.
El INS, le solicita darnos a conocer este tipo de situaciones al correo electrónico: farmacovigilancia@ins.gov.co
De igual forma, puede reportar los eventos adversos a través de este enlace:
https://apps.ins.gov.co/adversos/frm/formulario
Su compromiso y vigilancia activa son esenciales para seguir salvando vidas.
¡Gracias por ser parte de una atención más segura!
INS: construyendo salud pública con y desde los territorios.