Continúa seguimiento a brotes de influenza aviar en aves en Colombia

Continúa seguimiento a brotes de influenza aviar en aves en Colombia

El pasado miércoles, 22 de marzo, se celebró en el INS el segundo comité técnico de expertos sobre gripe aviar en la que participaron diferentes universidades colombianas y la OPS y tuvo como países invitados a expertos de México, Ecuador y Perú

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en las Américas se han identificado 16 países en donde se ha reportado brotes de influenza aviar en aves. De ese total de países, 8 países han reportado brotes en aves de granja, 8 países en aves de traspatio y 4 países en mamíferos.

En relación con las infecciones en humanos, se han identificado en América tres casos, el más reciente en Chile, uno en Ecuador y otro en Estados Unidos, que han tenido un desenlace favorable y se trata de personas que tenían contacto con aves infectadas. Las últimas cifras de la OMS confirman que en el mundo aún no hay transmisión de humano a humano, pero si es posible que se presenten casos de infecciones de animal a humano.

Para el caso de Colombia, se han notificado focos en 7 entidades territoriales hasta la tercera semana de marzo y esos focos están en aves de traspatio y silvestres. Actualmente del total de focos identificados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad técnica sanitaria de salud animal, 6 focos permanecen activos. Las autoridades técnicas como son el ICA e INS mantienen acciones de vigilancia principalmente en el Cauca, en la Isla Gorgona, y en Nariño.

En este último departamento, se han tomado muestras para laboratorio y se han censado cerca de 1.200 personas, de las cuales 31 presentaban síntomas respiratorios, cuya afectación fue por virus circulantes en el primer pico respiratorio del año, no por influenza aviar. Durante la reunión, el equipo técnico de vigilancia en salud pública del INS, informó que los resultados de laboratorio evidenciaron la circulación de influenza B y sincitial respiratorio en el departamento de Nariño.

En relación con las infecciones respiratorias agudas, en Colombia en este momento circulan enterovirus, virus sincitial respiratorio, rinovirus e influenza B. En general en la región de las Américas está circulando Influenza B.

Entre las recomendaciones mas importantes ante el flujo de vuelta de las aves migratorias para Colombia:

  • Continuar con la vigilancia de la infección respiratoria aguda grave en pacientes hospitalizados, especialmente aquellos que tengan una ocupación relacionada con el contacto con animales.
  • Asegurar la realización del panel viral en estas personas con enfermedad grave para identificar el virus que produce el cuadro clínico. En el caso de ser influenza A no tipificable, enviarlo al Laboratorio Nacional de Referencia.
  • Aumentar la protección personal del personal con alto contacto con animales y trabajadores de la salud.
  • Promover que la comunidad informe sobre el avistamiento de animales silvestres o de traspatio enfermos.
  • Informar a la comunidad sobre los signos de alarma ante una infección respiratoria tales como fiebre persistente, irritabilidad, aumento de la dificultad respiratoria, entre otras.
  • Promover el uso de tapabocas ante la presencia de síntomas de IRA, dado el inicio del pico respiratorio en Colombia.​