Convenio entre el INS y Nueva EPS fortalecerá la Vigilancia Basada en Comunidad

​​​​

Aunque parecieran ser eventos aislados que pudieran pasar por rutinarios, hay señales en salud pública que pueden ser alertadas por la comunidad y que con la notificación permiten la respuesta oportuna por parte de las entidades de salud que intervienen en la atención.     

Precisamente, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Nueva EPS en intervención, firmaron un convenio interinstitucional para el fortalecimiento técnico de la Vigilancia Basada en Comunidad (VBC), cuyo propósito principal es que el Instituto capacite al talento humano de la Entidad para identificar y reportar señales de riesgo sanitario. 

La Vigilancia Basada en Comunidad – VBC - es una estrategia que permite detectar, a través de la observación de líderes comunitarios, situaciones inusuales como muertes de animales, síntomas recurrentes en grupos poblacionales o brotes de enfermedades, para activar de inmediato el sistema de vigilancia epidemiológica.


Trabajo-de-campo-del-equipo-de-VBC.jpeg

  

¿Qué contempla el convenio? 

El convenio contempla tres fases: entrenamiento de entrenadores, formación del talento humano y continuidad de la estrategia en todo el país, priorizando zonas según lineamientos del INS. En total, cerca de 1.000 colaboradores de la Nueva EPS serán entrenados, lo que fortalecerá la respuesta temprana y la coordinación con las autoridades territoriales. 


Firma-convenio-INS-y-NuevaEPS.jpeg


En esa línea, Diana Marcela Pava, directora del INS, aseguró que a través de este convenio se busca “ampliar la Red de Vigilancia Comunitaria, Revcon, lo que permitirá identificar de manera oportuna situaciones de interés en salud pública, garantizando una respuesta efectiva. 

Esta alianza busca fortalecer la detección temprana, el control y la gestión de riesgos en salud pública en los territorios, mediante el entrenamiento de entrenadores que, a su vez, formarán a agentes y vigías comunitarios en la identificación y manejo de potenciales situaciones de interés sanitario. 

Por su parte, Bernardo Camacho, agente interventor de Nueva EPS, destacó que “la importancia de este convenio radica en que potencia la Atención Primaria en Salud, permitiendo que las comunidades sean las primeras en alertar sobre riesgos y así activar redes de respuesta integral”. 

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años y parte de una capacitación inicial presencial en Bogotá que se irá extendiendo de manera paulatina a las demás regiones del país. 

Con esta iniciativa, el INS y la Nueva EPS reafirman su compromiso con el derecho fundamental a la salud, la protección sanitaria de las comunidades y la articulación entre entidades para el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia en Salud Pública en Colombia. 


 Trabajo-comunidad-LaGuajira-VBC.jpeg


Algunas de las situaciones de interés en salud pública a reportar en la Vigilancia Basada en Comunidad: 

Factores potencialmente relacionados: mal manejo de residuos sólidos o líquidos. 

Situaciones en animales: mordedura de serpientes contacto con animales ponzoñosos. 

Síndromes: menores con diarrea y fiebre. 

Casos específicos: menores con signos y síntomas de desnutrición. Gestantes con signos de alarma. 

Muertes en comunidad: defunciones fuera de las IPS con posible relación con Eventos de Interés en Salud Pública (EISP). 

Conglomerados: más de una persona con sintomatología similar en un área determinada. 

 

Instituto Nacional de Salud: constuyendo salud pública con y desde los territorios.