Según el Instituto Nacional de Salud, el número creciente de intoxicaciones con este tipo de sustancias está relacionado con los departamentos que presentan mayor número de casos confirmados por Covid-19.
Bogotá, 15 de julio de 2020. Hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico, son las sustancias responsables del aumento en las intoxicaciones por sustancias que habitualmente son utilizadas para labores de limpieza o desinfección.
"Por lo general, la exposición se da porque la gente suele creer en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir la Covid-19", comentó Franklin Prieto, Director de Vigilancia Epidemiológica del INS.
Datos del INS relacionan que en el primer semestre de este año se han presentado
544 casos de intoxicación por hipoclorito (38,6%); le siguen sustancias como desinfectantes y detergentes con 106 casos que representan el 12,24%.
Los departamentos con mayor registro de casos por esta situación son: Guainía (6,7%), Amazonas (2,5%), Barranquilla (2,7%), Atlántico (2,6%), Nariño (2,9%),
Vaupés (2,2%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Norte de Santander (2,3%) y Putumayo (2,4%). En la mayoría de estos departamentos, al mismo tiempo que aumentan los casos por coronavirus, lo hace la intoxicación por estas sustancias.
"Es importante que los colombianos tengamos presente que no existe medicina o cura para la Covid-19 y menos por este tipo de sustancias. Consumir este tipo de sustancias pueden causar daños irreversibles en el organismo y hasta la muerte", aseguró Prieto.
En general, aunque la incidencia de casos por intoxicación con sustancias psicoactivas disminuyó durante la pandemia, el INS identificó que durante la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, se dio un incremento el uso de estos químicos usados para la limpieza y la desinfección, lo que condujo a hacer una especial vigilancia sobre el uso de este tipo de sustancias.
Las cifras de sustancias relacionadas con las intoxicaciones en general para el país se comportaron de la siguiente manera:
- Sustancias psicoactivas con 2.396 casos (29,8%).
- Medicamentos 1.925 casos (23,9%).
- Plaguicidas 1.648 casos (20,5%).
- Otras sustancias químicas 1.411 casos (17,5%).
- Solventes 377 casos (4,7%).
- Gases 182 casos (2,3%).
- Metanol 82 casos (1,0%)
- Metales 19 casos (0,2%)
La incidencia de la intoxicación por estas sustancias se tomó de los casos presentados entre el 3 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2020.
El llamado reiterativo para quienes no tienen COVID-19 es mantener las 4 recomendaciones de distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado
frecuente de manos y el uso de tapabocas. Para quienes tienen COVID-19 de mantener el aislamiento, usar el tapabocas de manera permanente y evitar el contacto con otras personas.
El Instituto Nacional de Salud insiste que estas sustancias utilizadas para la limpieza NO deben ser consumidas como tratamiento, su utilidad no existe.