La Organización Mundial de la Salud, OMS, estableció el 14 de octubre como el día para conmemorar en todo el mundo la Donación de Órganos y Tejidos, esto sobre la base de dos ítems: concientizar sobre la importancia de donar y agradecer a quienes lo han hecho, un gesto altruista que salva vidas.
El Instituto Nacional de Salud coordina desde hace 21 años la Red de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en Colombia (concretando 22.000 trasplantes), esto con base en la normativa y regulación que establece el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 2493 de 2004.
Entre enero y septiembre de este 2025 en el país se han concretado 1.042 trasplantes, de ellos, 684 de riñón, 228 de hígado, 65 de corazón, 33 de pulmón, 26 de riñón y páncreas, y 6 personas han recibido un trasplante de riñón e hígado.
“Son más de mil personas las que gracias a la generosidad de un donante y la de sus familias pudieron salvar sus vidas porque entendieron la importancia de esta acción altruista", destacó la directora del INS, Diana Pava.
En esa línea, Pava destacó que un donante contribuye a salvar 8 vidas, por lo que destacó que en nuestro país se debe fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos. Durante el 2024 se reportaron 7,4 donantes por cada millón de personas; en países como España, la tasa de donación es de 52,6 por cada millón de habitantes, la más alta a nivel mundial.
Por eso, es importante mencionar algunas cifras, que, de acuerdo con la directora del INS, Diana Pava, “no son números, son historias de vida, por lo que la donación de órganos no es de un día en especial, sino de todo el año con la finalidad de salvar vidas".
A corte del 30 de septiembre, se encuentran 4.338 personas, en búsqueda de un trasplante para seguir junto a sus familias de ellas, 4.024 necesitan un riñón. Le siguen 37 personas que necesitan un corazón; 178, un hígado; 48, pulmones, y dos necesitan páncreas. Además de 597 pacientes en espera de un tejido ocular para mejorar su calidad de vida.
La donación es un derecho y voluntad que debe ser expresado en vida y se debería dar a conocer a la familia. En Colombia, si una persona no ha manifestado su oposición formal de donar, de acuerdo con la Ley 1805 de 2016, se presume su voluntad de donar. Por lo tanto, al momento de su fallecimiento, este derecho debe ser respetado y cumplido conforme a la ley. En el caso de menores de edad, los padres o tutores son quienes aceptan la donación o no de los órganos o tejidos.
Estos son los requisitos para manifestar la voluntad de ser donante de órganos:
- Ser mayor de 18 años. Para los menores de edad, son los padres quienes toman la decisión para la donación de órganos al momento de la muerte.
- Informar a la familia la voluntad verbal de querer ser donante y que a su vez sean ellos quienes respeten y hagan cumplir la voluntad luego del fallecimiento.
- Se diligencia el formulario en la página www.donavida.ins.gov.co para quedar registrado como donante en la Red de Donación y Trasplantes de Colombia. Es de importancia destacar que los datos serán manejados con toda confiabilidad.
- Si la voluntad es no querer ser donante después del fallecimiento, debe ser manifestada ante notario público y cargarla en la página web del INS.