Este lunes 26 de enero se llevará a cabo el conversatorio virtual Día mundial contra la enfermedad de Hansen (lepra) organizado por el Instituto Nacional de Salud, INS, para recordar que esta enfermedad existe, es curable y su tratamiento es sencillo y gratuito. El diagnóstico oportuno permite reducir complicaciones como la discapacidad y la transmisión de la enfermedad, y requiere notificación oportuna al sistema de vigilancia.
La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa crónica que se produce por la interacción del ser humano con el bacilo de Hansen. Crece lentamente en el cuerpo, por esta razón, los síntomas pueden tardar varios años en aparecer.
Los primeros signos suelen ser manchas en la piel con pérdida de sensibilidad, además de hormigueo o debilidad en manos y pies.
Cuando la enfermedad no se detecta ni se trata oportunamente, puede causar daños permanentes, como deformidades físicas, dificultad para mover las extremidades e incluso pérdida de la visión.
El evento contará con la participación de 13 expertos a nivel nacional y con las experiencias del hospital Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta E.S.E, el Sanatorio de Agua de Dios E.S.E., Sanatorio de Contratación E.S.E e Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, instituciones reconocidas por su labor de muchos años en el acompañamiento de pacientes con esta enfermedad.
A nivel nacional, con corte a la semana epidemiológica 53 de 2025, en Colombia se registran:
- 279 casos notificados.
- 246 casos nuevos.
- Una incidencia general de 0,46 casos por 100.000 habitantes.
En cuanto a los objetivos trazados, en 2025 Colombia cumplió con la meta internacional de eliminación de la lepra, con una prevalencia de 0,04 casos por 10.000 habitantes, según criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Medidas para prevenir la enfermedad de Hansen
- Diagnóstico y tratamiento oportuno para cortar cadenas de transmisión.
- Identificación y seguimiento a contactos.
- Formación al talento humano en detección temprana, manejo clínico y notificación al sistema de vigilancia.
- Formación para disminuir el estigma en comunidad, servicios de salud, entorno laboral y educativo.