Director INS: Laboratorios de Salud Pública deben elevar sus estándares de calidad


En V Reunión Nacional de Vigilancia por Laboratorio en Salud Pública con énfasis en enfermedades respiratorias, director general del INS, Giovanny Rubiano García, pide a gobernadores, secretarías de salud y referentes técnicos trabajar conjuntamente para cumplir y elevar los estándares de calidad de la red de laboratorios de salud pública.


Del 28 al 30 de noviembre, se realizó la V Reunión Nacional de Vigilancia por Laboratorio que reunió a loscoordinadores de los Laboratorios Departamentales de Salud Pública, LDSP, sus referentes y equipos técnicos.

En total son convocados a la reunión anual los 33 laboratorios (32 departamentos y el laboratorio del distrito capital) que pertenecen a la red pública. En esta quinta versión, la primera presencial después de la pandemia. Se presentaron los logros y retos de la red de laboratorios de salud pública del país, y fue además el espacio ideal para presentar los resultados de la evaluación y cumplimiento de estándares de calidad, realizada por la dirección de redes en salud pública del INS.

La evaluación técnica de cada laboratorio comprende que cumpla con las capacidades para el diagnóstico, la vigilancia y la investigación. Así como la respuesta a brotes y epidemias de acuerdo con los requerimientos del Reglamento Sanitario Internacional.

Según los indicadores de calidad, establecidos por la dirección de redes en salud pública del INS, los LDSP deben cumplir con indicadores de cumplimiento del 80% o más en sus estándares de calidad, pero, con corte a noviembre de 2022, el indicador de cumplimiento promedio de la red pública de laboratorios es del 67,2%. 

 

 “Debemos contar con laboratorios de salud pública que cumplan con estándares de calidad para su funcionamiento y operación, por encima de 8. Estamos en un 6 y hay departamentos por debajo"; director INS, Giovanny Rubiano García.

 

Actualmente cinco (5) LSPD se encuentran en cierre de actividades técnicas y han trasladado las tareas de vigilancia por laboratorio a la red de apoyo de laboratorios del departamento. Se trata de los LDSP de Chocó, Caquetá, Guainía, Vaupés y Vichada, en donde casi un millón doscientas mil personas tienen laboratorios de salud pública que cumplen por debajo de 8.

Ante esta situación, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, prendió las alarmas frente al estado de cumplimiento de esos estándares: ““Debemos buscar la causa raíz por la cual no logramos la expectativa propuesta. Ese indicador impacta servicios diagnósticos, de confirmación y generación de datos en salud pública. Hago un llamado a gobernadores, secretarios de salud y equipos técnicos para elevar los estándares, que en el caso de algunos departamentos, evaluados desde hace cinco años, se han mantenido muy bajos".

El director del INS expresó su preocupación porque  solo 13 LDSP cumplen el estándar de medición del 80 %, y 20 laboratorios, que equivalen al 60% del total, no cumplen con estándares de calidad. “El promedio nacional de estándares sigue siendo preocupante, es de un 67,2% con corte noviembre de 20222, expresó.

Así mismo, el nuevo director del INS aseguró manifestó que el gobierno fortalecerá los laboratorios de salud pública en aquellos departamentos que por alguna u otra razón no tienen los recursos, las estrategias y las posibilidades, como si las pueden tener Bogotá, Medellín y Cali.

"Vamos a buscar favorecer a esos territorios menos favorecidos. Ese es el compromiso y lo vamos a lograr. Vamos a revisar qué pasa y por qué cinco departamentos se encuentran en cese de actividades técnicas, lo que significa que no se hacen vigilancia rutinaria por laboratorio", dijo el nuevo director del INS.

En la reunión anual, se realizaron además las mesas técnicas con los Laboratorios Nacionales de Referencia del INS (Entomología, Genética, Microbiología, Micobacterias, Patología, Parasitología, Virología y Química - Toxicología). Por lo tanto, los laboratorios recibieron​ lineamientos técnicos de cada uno de esos laboratorios de referencia del INS.​ 

Igualmente, se realizó el reconocimiento especial a los laboratorios de salud pública que se destacaron por cumplimiento en la gestión técnica y administrativa de la vigilancia por laboratorio. Se definieron tres (3) categorías:

- Categoría I: Cumplimiento de indicadores

Bogotá

Arauca

Cundinamarca

Boyacá

Casanare

Valle del Cauca

Tolima

-Categoría II: Trabajo destacado en Red especialmente con el diagnóstico de Viruela símica

Cundinamarca

Tolima

 -Categoría III: Avance en el cumplimiento de estándares de calidad 

Casanare

Bolívar

Quindío

 -Avance en el cumplimiento de estándares de calidad y gestión de infraestructura

Infraestructura

Guaviare

Listado de LDSP según evaluación de cumplimiento de estándares de calidad:

 

LDSP CON CUMPLIMIENTO

(80 %)

LDSP CON PLANES DE MEJORAMIENTO EN EJECUCION 

(Menor a 80%)

LDSP CON CESE TÉCNICO DE ACTIVIDADES 

(No cumplen)

ARAUCAAMAZONASCAQUETA
BOGOTÁANTIOQUIACHOCÓ
BOLÍVARATLÁNTICOGUAINÍA
BOYACÁCALDASVAUPÉS
CASANARECAUCAVICHADA
CUNDINAMARCACESAR
GUAVIARECÓRDOBASiguen haciendo vigilancia con la red apoyo depto. 
MAGDALENA HUILA 
METALA GUAJIRA 
NARIÑONORTE DE SANTANDER 
QUINDÍO PUTUMAYO 
TOLIMA RISARALDA 
VALLE SAN ANDRÉS 
 SANTANDER 
 SUCRE 

 

 

Laboratorios de salud pública covid y biología molecular (anexar gráfica).

TABLERO DE CONTROL LSP CON BIOLOGIA MOLECULAR PARA EL DIAGNOSTICO DE COVID/MONKEY POX

Laboratorio de Salud Pública (LSP)Cumplimiento estándaresCOVIDMonkey pox
AmazonasNo cumple   XX
AntioquiaNo cumpleXX
Arauca CumpleXX
AtlanticoNo cumpleXX
BogotaCumple XX
BoyacaCumpleXX
CaldasNo cumpleX 
CasanareCumpleXX
Cesar No cumpleXX
CordobaNo cumpleX 
CundinamarcaCumple XX
GuaviareCumpleX 
Huila No cumpleXX
La Guajira No cumple X 
NariñoCumpleXX
Norte de Santander No cumpleX 
Quindío Cumple X 
SantanderNo cumpleXX
Tolima CumpleXX
Valle CumpleXX
Total2014

​