Directora INS: “Es el momento de hacer énfasis en las pruebas. No debemos bajar la guardia”

Con las cifras de la pandemia en descenso, la directora del INS, en su última entrevista a un medio de comunicación, hizo un llamado a los servicios de salud (secretarías de salud, EAPB  e instituciones de salud) para que no bajen la guardia en realización de las pruebas y en el estudio de las cadenas de contagio.


Bogotá, agosto 24 de 2021. En su lectura más reciente sobre la pandemia en Colombia, la directora del INS, Martha Ospina, se refirió al comportamiento de los linajes que circulan en el país e hizo un llamado general a las instituciones de salud para que no bajen la guardia con las pruebas. También hizo una invitación a los ciudadanos para que cumplan la cita con la vacunación y mantengan el uso correcto del  tapabocas. 


“Este descenso sostenido es una nueva ventana de oportunidad, porque es un momento ideal para identificar los casos que tenemos. Es el momento también de estudiar con juicio las cadenas de contacto por parte de las EPS y los servicios de salud. Es el momento de hacer énfasis en  pruebas, no debemos dejar de hacerlas, nadie que sea parte de una cadena de contacto puede estar sin hacerse la prueba”, dijo Martha Ospina.


La directora del INS se refirió también a la circulación de 61 linajes en Colombia, según el último reporte entregado por la entidad este 21 de agosto. Recordó que el muestreo probabilístico, con corte a 18 de julio, mostró que hasta esa fecha, la variante B.1.621 ha logrado ser la más predominante  en el país y en esa competencia entre variantes, la B.1.621, variante de la cual el país cuenta con la filogenia completa publicada en la revista científica Infection, Genetics and Evolution, impidió que  variantes como Alpha y Gamma, que en principio se creyó iban a tener una fuerte presencia en el país, realmente no la tuvieran.


 “Nosotros tenemos en Colombia circulando 61 linajes. Tenemos los linajes de interés en el mundo, pero también tenemos la B.1.621 que no es, ni de interés, ni de preocupación, sin embargo para nosotros es la más frecuente. El 53 % de nuestros contagios ocurren por esta variante”, explicó la directora del INS.


El último informe probabilístico del INS muestra como Alpha realmente ocupa el 5,7 % de los contagios y Gamma o P1 es causante del 23% de los contagios, mientras otras variantes como Iota y Lambda tienen una participación más pequeña.  


Ahora, determinar qué pasará con los contagios en Colombia y estimar cómo será el crecimiento de una u otra variante en el país, dependerá de los ejercicios estadísticos y matemáticos que el INS hace, que son los modelos oficiales, para proyectar los escenarios de la pandemia en Colombia, porque también están los modelos de entidades como la Secretaría Distrital de Salud, etc.


Como también dependerá de un segundo informe probabilístico sobre las variantes, que permita identificar si por ejemplo Delta terminará desplazando a la variante B.1.621 en capacidad de contagio y entonces el país se encuentre con un crecimiento sostenido de esta variante, como se ha visto en otros países. Otro escenario probable, estimó la directora del INS, es que Delta no logre ser dominante nunca, y que la B.1.621 siga mostrando una capacidad de transmisión superior frente a la variante Delta, para cada uno de esos escenarios hay unas curvas realizadas.


Lo más importante, resaltó Martha Ospina, es que se entienda que siempre y en cualquiera de los escenarios probables que se proyecten hay dos factores fundamentales: uno es la tasa de contagio, que depende del cuidado individual y del uso que cada persona haga del tapabocas, y otro es la velocidad de vacunación.


 “El modelo muestra que si logramos mantener un contagio bajo porque se estudia de manera  completa las cadenas de transmisión y se logra su contención, se usa el tapabocas y se avanza en la vacunación, disminuye la probabilidad de un nuevo pico hacia futuro. Entonces, cuando se combina el uso de medidas de protección y se avanza en la velocidad de vacunación nos acercamos hacia futuro a una curva cada vez más pequeña” explicó la directora INS.


Quien además terminó la entrevista concluyendo que la pandemia no está cerca de finalizar. “Debemos seguir avanzando en la vacunación, como se ha venido haciendo con los distintos grupos de edad para lograr las coberturas que queremos, pero también será necesario mantener el uso del tapabocas, el estudio de contactos, el énfasis en las pruebas, hasta que logremos mantener un descenso en la curva y lleguemos a unos niveles de endemia, como ocurre con la influenza”, puntualizó la directora del INS.