Directora INS Me alegra ver la evolución del laboratorio departamental en Santander

La gobernación de Santander junto al INS Colombia inauguró hoy su Laboratorio Departamental de Salud Pública. Durante el recorrido a las instalaciones adecuadas y adaptadas para dar respuesta a la pandemia de Covid-19.

La directora del INS destacó la importancia que tiene para los gobiernos locales fortalecer su laboratorio de salud pública. Martha Lucía Ospina dijo que con el Laboratorio Departamental de Santander ya son 11 los laboratorios de salud pública con capacidad para biología molecular y por supuesto para el diagnóstico de Covid-19.

En Colombia y desde antes que se detectara el primer caso de Covid-19, el INS apoyó con su asistencia técnica a los departamentos para que a través de la figura de laboratorios adjuntos o de sus propios laboratorios de salud pública, el país desarrollara y aumentara su capacidad para realización de pruebas PCR para el diagnóstico de la infección por SARS-Cove-2.

Esta mañana, durante la inauguración del Laboratorio de Santander, la directora del INS destacó el empeño y la gestión realizada por la gobernación para fortalecer y desarrollar capacidades para el diagnóstico y la investigación.

La directora resaltó que contar con un laboratorio fortalecido le va a permitir a Santander un reinicio en la salud pública del departamento. "Santander es un departamento que de manera juiciosa y disciplinada realiza el reporte de vigilancia en salud pública".

"Con su laboratorio y sus capacidades ampliadas van a mejorar sus protocolos de vigilancia, podrán realizar investigación a enfermedades transmitidas por alimentos y participar activamente con su departamento en investigación en salud pública", directora de INS Colombia.

El gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, destacó cómo la crisis generada por la pandemia se convirtió en una gran oportunidad para fortalecer las instituciones y contar con una gran inversión en el laboratorio de salud pública de Santander.

Así mismo, agradeció que Santander fuera seleccionado dentro del estudio de seroprevalencia. "Los resultados del estudio nos permitirán mejorar la toma de decisiones para seguir enfrentando la Covid-19".