Directora INS: “Debemos mover la tasa efectiva de trasplantes”

El día de ayer, en las instalaciones del Ministerio de Salud, se realizó una nueva despedida con los mejores deseos para el equipo de 10 deportistas trasplantados que representarán a Colombia en el Mundial de Trasplantados que se celebra en Inglaterra.

La Directora del INS, Martha Lucía Ospina, acompañó nuevamente a este grupo de atletas y nadadores que con orgullo llevarán la marca país: "quiero expresar, como en muchas otras ocasiones, mi admiración por estos deportistas. Ellos realmente han transformado un momento crítico de sus vidas en una vida completamente productiva en todos los ámbitos".

Al tiempo que señaló: "la vida de cada uno de los trasplantados es la evidencia de que el trasplante es una intervención realmente costo-efectiva para el sistema de salud colombiano. Con este procedimiento cada trasplantado tiene una esperanza de vida más larga y de mejor calidad para su salud".

Así mismo, explicó cómo el Instituto está trabajando para que las listas de espera sean mucho más eficientes y se reduzcan los intervalos de espera: "Queremos poder solucionar, queremos hacer una serie de cosas innovadoras, cómo por ejemplo trabajar con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana en una ruta circular que nos permita mover más rápidamente la lista de espera. Más que mover la tasa de donación, que también es importante, debemos mover la tasa efectiva de trasplante, es ahí donde estamos enfocando nuestros esfuerzos como coordinadores técnicos de la Red".

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en nombre del sector y del país agradeció a los deportistas trasplantados por su representación, sin importar los resultados que obtengan. "Es muy importante hablar del valor en el mundo de la salud. El valor personal en la historia de vida de cada uno de ustedes por todos los obstáculos que han superado para entrenarse y realizar todas estas disciplinas deportivas de manera competitiva; y el valor de la medicina bien hecha, enfocada en los resultados clínicos que le importan al paciente. Para un sistema de salud no hay mejor variable de valor y de éxito que lo que ustedes representan".

Por su parte, el Viceministro de Salud Pública, Iván Darío González, resaltó el trabajo que realizan el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud como entidades líderes de la Red Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes, para que el país sea reconocido por su liderazgo y la confiabilidad en el manejo de la Red de Trasplantes. Además de agradecer el esfuerzo de esos héroes anónimos: rescatistas, enfermeras y todo el equipo técnico y asistencial que hacen posible para cada colombiano que lo necesita, una segunda oportunidad de vida.