Día Mundial del Donante de Sangre

INS: 0,03% de las donaciones de sangre en el país

provienen de donantes no confiables

 

El Instituto Nacional de Salud, líder técnico de la Red Nacional de Bancos de Sangre del país, insiste en la donación frecuente y la autoexclusión de aquellos donantes que no sean confiables para reducir los riesgos de estar expuesto a sangre contaminada.

Bogotá D.C., 13 de junio de 2019. Según datos del Sistema Nacional de Hemovigilancia del Instituto Nacional de Salud (SIHEVI-INS) y pese a los rigurosos

controles que se realizan a la sangre donada en el país, un 0,03% de las donaciones

que se reciben anualmente provienen de donantes no confiables y por ende pueden

representar riesgo para la seguridad de los pacientes que requieren ser transfundidos.

En Colombia, en donde 846 mil voluntarios donaron su sangre en el último año, se estima que un total de 280 personas fueron clasificadas como donantes no confiables, es decir que durante el proceso de donación resultaron confirmados como riesgosos y por ese motivo su sangre no es apta para ser recibida por pacientes que necesitan ser transfundidos.

Estos datos se conocen gracias a la evolución del sistema de información y hemovigilancia del país conocido como SIHEVI-INS, que no solo es equiparable con los sistemas más robustos de vigilancia que existen en el mundo; sino que es una herramienta fundamental para establecer el porcentaje de riesgo y aún más hacer seguimiento e implementar acciones que reduzcan la exposición al mismo por parte de los pacientes que necesitan de la donación de sangre.

Este año, cuando el tema central del Día Mundial del Donante de Sangre es la seguridad transfusional, se recuerda la importancia de asegurar para la Red Nacional de Sangre del país la donación frecuente o habitual, por lo menos dos veces cada año, de personas con un estilo de vida saludable y sin ningún comportamiento que pueda generar riesgo para la salud humana. Además de promover la autoexclusión como donante si se es consciente de que se puede poner en riesgo la salud de un paciente, lo cual es considerado igualmente solidario.

Actualmente, el 33% de los donantes del país son frecuentes, es decir 283.405 colombianos donaron sangre en más de una oportunidad en el 2018. Si bien la cifra registró un aumento con respecto al 22% de donantes frecuentes que se reportó 2 de 3 para 2017, la meta como país a 2021 es triplicar esta cifra. Según lo explica Martha Lucía Ospina, Directora del INS, "necesitamos contar no solo con las reservas necesarias para responder ante cualquier eventualidad en materia de salud pública, también y muy importante es el hecho de mejorar la seguridad transfusional con la donación frecuente y el fortalecimiento de los sistemas de información en Hemovigilancia (SIHEVI- INS) que permiten realizar un control y seguimiento en tiempo real de todos los donantes y donaciones que se realizan en 81 bancos de sangre en Colombia".

En general, en el año 2018 la donación de sangre aumentó un 3,1%, 28.804 personas se convirtieron en nuevos donantes y del total de sangre donada, el país obtuvo 1.843.102 componentes sanguíneos y 318.256 colombianos fueron transfundidos. La tasa de donación en Colombia por cada mil habitantes es de 25,5 y las más altas tasas de donación se registran en la ciudad de Bogotá (50,6) y en los departamentos de Santander (47,2), Caldas (44,8) y Tolima (42,4).

Actualmente el INS, es la entidad que organiza y monitorea la disponibilidad, seguridad y uso de la sangre en el sistema de salud nacional. Es por esta razón, que promueve en la comunidad la donación voluntaria y habitual de sangre, porque, aunque toda la sangre donada es sometida a pruebas que buscan la mayor calidad y confiabilidad posible, ninguna prueba es infalible y por eso se necesita que la donación sea un acto responsable y que cada donante frecuente sea un donante saludable.

Este 14 de junio en la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el INS invita a la ciudadanía, los medios de comunicación, organismos que promueven la salud y distintos líderes de opinión a darnos un me gusta, un compartir y a donar porque Colombia necesita donantes confiables. Únete en nuestras redes sociales con el hashtag #DonaFrecuenteDonaSeguro.

Un donante frecuente:

 

  • Mantiene una nutrición balanceada.
  • Practica actividad física.
  • Tiene una vida sexual responsable y una pareja estable.
  • No padece enfermedades crónicas y tiene un estado saludable.

 

Mayores informes: Prensa INS



​Encuentre a Continuación los archivos para descarga de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre


  
  
Día Mundial del Donante de Sangre - Prensa 14 de junio.pdf
  
Día Mundial del Donante de Sangre_Campaña_Mensajes.xlsx
  
INS-Pieza-1.jpg
  
INS-Pieza-1-Video -Espanol.mp4
  
INS-Pieza-1-Video -gif-día-mundial-donnate-sangre.mp4
  
INS-Pieza-1-Video -ingles.mp4
  
INS-Pieza-1-Video -portugues.mp4
  
INS-Pieza-2.jpg