El Centro de Operaciones de Emergencias del INS será referente regional


Desde que inició operaciones en 2017, ésta estructura del INS ha sido vital para la respuesta a emergencias, brotes y epidemias en el país.

El  pasado jueves, 18 de febrero, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del INS celebró su quinto aniversario. La torre de control para la respuesta a emergencias, eventos, brotes y epidemias en salud pública del país,  que se coordina desde el INS, ha sido la piedra angular desde donde se ha dado respuesta a emergencias como la de Mocoa, los brotes de sarampión, la pandemia de covid19 y más recientemente el huracán Iota.

Todo esto no hubiese sido posible, si hace seis años el INS no se hubiera puesto en la tarea de hacer ajustes, modernizarse y ponerse a la vanguardia de un Instituto con las capacidades técnicas que el país necesitaba. Esta labor que se hizo en todas las áreas,  significó para el área de vigilancia diferenciar los análisis epidemiológicos rutinarios en lo cual el Instituto ya era muy fuerte, de la necesidad de fortalecer y estructurar formalmente mecanismos de alerta temprana y respuesta, lo que conllevó al diseño de una estructura con funciones y desarrollo del talento humano del INS.

Martha Ospina, directora del INS, “El COE del INS se implementó como la figura que existe en otros países de los centros de operaciones de emergencias ,que es como una especie de torre de control que está ahí para monitorear y entender las alertas tempranas y para dirigir y coordinar los equipos de respuesta inmediata . Es así como hace cinco años se construyó con apoyo financiero, técnico y de capacitación del CDC”.

“Nosotros construimos el área física, dotación de tecnología y bienestar para las personas, creamos la estructura, los procedimientos, creamos las funciones y los roles específicos, y creamos esa línea de trabajo que nos ha dado la mano en la respuesta a más de cuatro mil brotes por año, y a otros eventos como Mocoa, chagas, chicunguña, claramente covid, después de zika y representa la consolidación de una rol del INS que ha sido crucial en la pandemia”, explica la directora.

Tom Frieden, ex director de los CDC, recordaba ese momento: “En 2016, cuando era el director de los CDC, se envió una comisión de expertos en emergencias, infecciones y virus emergentes, con el objetivo de generar un reconocimiento regional útil por el virus del #Zika. Luego los CDC recibirían una comisión del INS, invitada a conocer el centro de emergencias y el modelo de respuesta a emergencias de los CDC. Así establecimos las bases de cooperación y transferencia de capacidades técnicas de los CDC”.

Después esa relación continuó y se fortaleció, cuando en 2018 el fenómeno de migración desde Venezuela y los brotes que se estaban dando en la región  obligó a mantener los esfuerzos y una colaboración sólida. 

Hoy luego de cinco años de que en Colombia se consolidara una estructura para la respuesta y el sistema de alertas tempranas, Tom Frieden asegura que el próximo paso de este trabajo, es convertir el COE de Colombia en un centro de operación de emergencias modelo regional, que trabaje en fortalecer los equipos locales, con transferencia de conocimiento y capacidad técnica operativa, para establecer una base de respuesta en Colombia y en las Américas. 

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, describió que entre los CDC y el INS siempre ha habido una colaboración intensa. Colaboración que se ha reflejado en investigaciones, análisis y en la implantación del COE del INS.

El Ministro agradeció a Dennis Jarvis, Tom Frieden, y a todo el equipo CDC, también a Martha Ospina, al equipo técnico y directivo del INS, que hicieron posible esta iniciativa.

Dennis Jarvis, Oficial Técnico de los CDC, también destacó el trabajo entre las dos instituciones: “Esta ha sido  una relación saludable y duradera entre nuestras organizaciones”.

La Representante en Colombia OPS-OMS Colombia, Gina Tambini, aseguró que su organización seguirá siendo un aliado técnico del INS y de Colombia. Además expresó su satisfacción por la consolidación de dos organizaciones estratégicas para trabajar por la salud pública y que tienen un camino prometedor no solo en Colombia, también en otros países.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, quien ha sido líder y testigo diario de la estructuración y consolidación del COE, dijo emocionado que el esfuerzo de su equipo de trabajo ha sido el fruto de muchas horas de dedicación, de entrega por el país, dejando a sus familias de lado para dar respuesta a los  grandes desafíos en salud pública.

Fue esa la oportunidad para anunciar la primera entrega, de 11 fascículos, que son un ABECÉ para la gestión del riesgo en brotes, epidemias y eventos de interés en salud pública. “Se trata de una caja de herramientas que pone en papel  lo que hacemos todos los días y eso pasa también por los más pequeños detalles, y es la visión de quienes soñamos lo que podía ser este centro de operaciones y emergencias y de todos los vieron en este proyecto una oportunidad para consolidar esta respuesta de país”, dijo Franklyn Prieto.

Durante la conmemoración, el director del COE, Hernán Quiada hizo un reconocimiento a las entidades que han sido apoyo fundamental a la labor del Centro  y sin los cuales no se hubiese facilitado muchas de las tareas en los territorios del país. A todos esos aliados, que son más que todos amigos del COE-INS, el INS expresó su enorme agradecimiento.
1. MSPS
2. UNGRD
3. OPS
4. CDC
5. OIM
6. Cruz Roja
7. Aeroclub de Colombia
8. FUERZA AÉREA