El Instituto Nacional de salud aclara procedimiento de trasplante en Colombia

Bogotá D.C., 2 de diciembre de 2015. (Comunicación Institucional, INS)

  • Debido a las condiciones técnicas y logísticas que se requieren para la
  • Debido a las condiciones técnicas y logísticas que se requieren para la realización de un procedimiento de trasplante de órganos garantizando su éxito en la recuperación del receptor trasplantado, todos los órganos donados y trasplantados cumplen con los requisitos legales vigentes y su control y vigilancia es realizada por las secretarias de salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), como Coordinador Nacional de la Red de Donación y Trasplantes.
  • Recuerda además que las leyes 73 de 1988 y 919 de 2004, así como el Decreto 2493 de 2004 tipifican como delito el tráfico, compra, venta o comercialización de componentes anatómicos humanos. El INS afirma que los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos de alta complejidad por medio de los cuales órganos enfermos se reemplazan por sanos que han sido donados. Estos procedimientos son realizados por personal médico especializado y entrenado específicamente en esta área, en instituciones de tercer y cuarto nivel que cuentan con una infraestructura, dotación, procedimientos y equipos de última tecnología. Esta actividad científica es reglamentada por el Ministerio de Salud y Protección Social, vigilada y controlada a su vez por las secretarías de salud y el propio Instituto.
  • Para la realización de un procedimiento de trasplante, una vez un paciente es admitido en un programa de trasplante, son obligatorios e indispensables los siguientes criterios:
  • Existencia de compatibilidad entre donante y receptor dada por el grupo sanguíneo, compatibilidad genética HLA (antígenos leucocitarios humanos), peso, talla, edad, estudios diagnósticos y paraclínicos y otros factores según criterios técnico - científicos de asignación por cada tipo de órgano.
  • Estar inscrito en la lista de espera y ser elegible.
  • Estado de la enfermedad del paciente admitido, determinado por estados de urgencia para trasplante.
  • Existencia de un donante de órganos, en el cual se deben surtir procedimientos médicos que aseguren la viabilidad de los órganos para su trasplante y que se determine compatibilidad con alguno de los receptores en lista.
  • Criterio geográfico de ubicación del donante y del receptor que permitan en un tiempo prudente mantener en óptimas condiciones el órgano a trasplantar).

Todos los procesos de donación en el país son coordinados únicamente a través del Instituto Nacional de Salud y de las seis (6) secretarías de salud del país a cargo de coordinaciones regionales ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Neiva y realizados en las IPS o instituciones inscritas en la Red de Donación y Trasplantes. En ellas se dispone de la trazabilidad de todo el proceso, identificando los donantes potenciales, efectivos y reales de los cuales se extrajo un órgano hasta su trasplante en receptores previamente evaluados para su ingreso a lista de espera, su seguimiento y auditoria al proceso.

Así mismo, todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que participan de esta actividad se encuentran autorizadas para realizar estos procedimientos y trabajan bajo la normatividad vigente y las directrices de la Red de Donación y Trasplantes que coordina el INS, facilitando los procesos de gestión operativa de la donación, así como la distribución de órganos y tejidos a través de documentos técnicos los cuales se encuentran disponibles en la página Web institucional (www.ins.gov.co).

La donación de órganos es considerada la única alternativa para salvar o mejorar la calidad de vida demiles de colombianos que se encuentran en lista de espera para trasplante de un órgano o tejido. La donación de órganos es responsabilidad de todas las personas, en la medida que cualquier individuo podría verse beneficiado en algún momento de un trasplante por lo cual es tarea de todos los colombianos y de las instituciones de salud generar acciones para incrementar la cultura de la donación.