Enfermedades emergentes​

Conozca todo lo relacionado a las alertas internacionales de enfermedades emergentes y reemergentes, que por sus características epidemiológicas pueden requerir un nivel de preparación a nivel nacional y subnacional.

1. Viruela símica

arrow_downward Ver documentos técnicos

Enfermedad causada por el virus de la viruela símica, género Orthopoxvirus, familia Poxviridae. Es una enfermedad caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos; se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

Es endémica en algunos países de África Central y Occidental. En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas y en algunas ocasiones en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estados miembros, están investigando brotes de la enfermedad fuera de África.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?​

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio intenso
  • Dolor muscular
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

Reporte de casos en Colombia

reporte-viruela  

Documentos técnicos​​​​​​

  
  
expandir Para : Laboratorio ‎(3)
expandir Para : Presentaciones ‎(4)
expandir Para : Vigilancia ‎(4)

2. Hepatitis aguda grave de origen desconocido

​arrow_downward Ver documentos técnicos

Desde el 5 de abril de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitaras de todos los países se encuentran investigando un aumento en el número de casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población menor de 16 años; hasta el momento no se han asociado con viajes o infecciones por virus que causan hepatitis (A, a la E). ​

Los casos informados parecen no estar relacionados entre sí y cada país está realizando investigaciones extensivas para identificar factores de riesgo como exposiciones comunes, intoxicaciones o vínculos epidemiológicos. A los casos les han realizado pruebas de laboratorio identificando en algunos infección por SARS-CoV-2 o adenovirus, sin embargo, aún no se han relacionado con la hepatitis aguda grave, que sigue siendo de origen desconocido y se encuentra bajo investigación.

Documentos técnicos​​​:​

  
  
Comunicado Hepatitis Aguda Grave 17052022.pdf
  
Alerta Hepatitis aguda etiologia desconocida 18052022.pdf
  
Comunicado Hepatitis Aguda Grave 28042022.pdf
  
IEC_HEP_ESTUDIO_13052022.docx