Durante el segundo día del XIX Encuentro Científico y I Congreso Regional de Institutos Nacionales de Salud, Michael Rees, médico referente mundial en trasplantes, compartió su experiencia y las claves en el proceso de trasplante renal que adelanta hace más de 20 años con los grupos de trasplante renal, laboratorios de inmunogenética y coordinaciones regionales.
En el conversatorio, el experto estadounidense explicó cómo funciona la experiencia de trasplantes y la reglamentación que se logró en Estados Unidos, así como el funcionamiento de este algoritmo y su operación.
Rees manifestó que espera que Colombia pueda dar ese mismo salto para garantizar que la donación sea una cultura establecida en el marco legal del país y no demore tanto tiempo como el que le tomó a Estados Unidos.
“No le pedí permiso a nadie para llevar a cabo el piloto de este proyecto. Nunca cruzó mi mente que la gente no pudiera conseguir el riñón que necesitaba, pero esto funcionó y por eso espero que sea realizado en todo el mundo", dijo Reese.

Los asistentes charlaron con el experto sobre los aspectos clínicos y administrativos para la implementación de un programa pareado: financiamiento, aseguradores, ruta del paciente y del donante, manejo de complicaciones en el donante y receptor.
Luego de su charla, Michael Reese realizó un recorrido por las instalaciones del INS y conoció el Centro Regulador de Trasplantes, donde charló con la coordinadora de este espacio, Yazmín Rocío Arias.
El Instituto es el coordinador nacional de la Red de Donación y Trasplantes, por lo que cuenta con una robusta base de datos donde, de forma constante, monitorea la situación de órganos y donantes en todo el país.
“Desde el INS esperamos instalar un protocolo para que la red de trasplantes opere de una forma similar a la que nos mostró durante su visita el doctor Reese, es importante establecer un seguimiento y pruebas a donantes y receptores", manifestó la coordinadora del Centro Regulador de Trasplantes.
No obstante, al ver que los datos que maneja el INS son públicos, Reese se mostró sorprendido.

“Es fantástico que sea una red tan bien alimentada y disponible para el público. Me gustaría contar con esa información para mostrarle a mis compañeros, pero esto ayudaría mucho para que todo el mundo pueda acceder a esa información en Estados Unidos", indicó.
Desde el INS se espera que se pueda crear una red nacional y mundial que permita mantener un ritmo de trabajo en la donación de órganos para continuar con la labor de coordinar la red de trasplante nacional y poder atender día a día más casos en el país. Este intercambio de conocimientos y experiencias refuerza el compromiso del Instituto Nacional de Salud con el desarrollo de la ciencia para la salud pública de los colombianos.