"Es necesario integrar en la atención primaria en salud el diagnóstico y tratamiento oportuno del Chagas", director del INS

Durante su intervención en la jornada de concientización a la comunidad sobre la enfermedad de Chagas, el director general del Instituto, Giovanny Rubiano García, reiteró la importancia de acercar el diagnóstico a la población desde el primer nivel de atención.


Recordó que no se puede esperar a detectar la enfermedad cuando ya se ha generado una cardiopatía. “Los esfuerzos por asegurar un diagnóstico oportuno deben concretarse en la posibilidad real de acceso al diagnóstico oportuno".

El INS lidera actualmente un proyecto que posibilitará el acceso a una prueba de fácil uso por parte de la población. La enfermedad de Chagas que ocasiona anualmente en el mundo entre 12 mil y 14 mil nuevos infectados, sigue representando un desafío significativo en América Latina.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la enfermedad como silenciosa y desatendida. Este padecimiento se extiende por gran parte del territorio latinoamericano, incluyendo a Colombia, impactando la salud y calidad de vida de individuos, familias y comunidades enteras. Se estima que de 6 a 8 millones de personas viven actualmente con esta Chagas, 75 millones residen en áreas de riesgo, y entre ocho mil y quince mil bebés nacen cada año con esta afección que se presenta principalmente en poblaciones vulnerables de América Latina, especialmente en regiones tropicales. 

 

La enfermedad de Chagas es curable, por eso la difusión de información, la prevención y el acceso a servicios de salud adecuados son aspectos esenciales para combatirla. Esto permitirá fomentar medidas preventivas que impulsen a las personas a buscar atención médica temprana y acceder a los servicios de salud necesarios.

 

Una sólida alianza entre la sociedad, los gobiernos y las organizaciones de salud es fundamental para promover la concientización sobre esta problemática, involucrando a todos los sectores de la comunidad. Asimismo, es necesario que los gobiernos implementen políticas públicas que fortalezcan la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos eficaces.

 

Este 25 de mayo, se realizaron dos encuentros con la comunidad. El primero, en Yopal - Casanare y otro en el corregimiento de Guachaca, del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Con el objetivo de trabajar directamente con la comunidad para desarrollar estrategias de vigilancia comunitaria que buscan mejorar el acceso a información y atención oportuna de la enfermedad de Chagas en el país.